PPK anuncia medidas contra la corrupción tras escándalo de Toledo y Odebrecht

PPK anuncia medidas contra la corrupción tras escándalo de Toledo y Odebrecht

PPK anuncia medidas contra la corrupción tras escándalo de Toledo y Odebrecht

12 de Febrero del 2017 - 21:19

Presidente dijo que se hará para lograr que el expresidente Alejandro Toledo retorne al Perú y responda a la justicia.

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski anunció esta noche que su gobierno ha tomado todas las acciones necesarios a nivel nacional e internacional para lograr que el expresidente Alejandro Toledo retorne al Perú para responder a la justicia.

En un mensaje a la Nación, Pedro Pablo Kuczynski no precisó detalles de la conversación que mantuvo con su homólogo de los Estados Unidos Donald Trump, a propósito de la permanencia de Alejandro Toledo en dicho país.

Como se recuerda existe una orden de captura internacional contra Toledo manrique pero esta no se puede ejecutar en Estados Unidos pues fue rechazada a nivel judicial.

"En relación al caso del expresidente Alejandro Toledo hemos tomado todas las acciones que la ley nos permiten a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos y otros países, para lograr que regrese al Perú para aclarar su situación frente a la justicia", dijo escuetamente PPK.

No obstante precisó otras medidas inmediatas para frenar lo que calificó como "podredumbre de la corrupcion" que está llevando a muchos a creer que para que hacer obra hay que robar o hacer trampa. "Así no es", alertó.

Entre las medidas PPK anunció un decreto legislativo para que las empresas condenadas por corrupción nunca más puedan contratar con el Estado Peruano. Añadió que dispuso la muerte civil de los funcionarios corruptos para que nunca más puedan contratar con el Estado.

Además el presidente de la República dijo que apartir de hoy todos los contratos de concesión con el Estado Peruano, incorporarán de forma obligatoria una claúsula contra la corrupción.

Como cuarta medida PPK anunció que triplicará el presupuesto de la Fiscalía dedicado a investigar o atrapar a los corrupción, "caiga quien caiga".

La quinta medida anunciada por el presidente fue la creación de un sistema para recompensar a ciudadanos honestos que denuncien actos de corrupción. "A partir de ahora, quienes nos ayuden a sentenciar y acorralar a los corruptos serán premiados y proteguidos", precisó.

Como sexta medida dijo que ante el incumplimiento financiero del consorcio liderado por Odebrecht en el contrato del Gasoducto del Sur, "hemos cobrado la garantía por 262 millones de dólares", para mantener el proyecto y licitar un nuevo contrato". "El gas llegará al sur", prometió.

La séptima medida de Pedro Pablo Kuczynski tiene que ver con su decisión personal y la de sus ministros de publicar toda su información personal a raiz de la recomendación de integridad que nombraron al inicio del gobierno. "Invoco a las altas autoridades de la Nación a hacer lo mismo", precisó.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que estas medidas permitirán enfrentar con nuevas herramientas a los corruptos y la corrupción, pero remarcó que se necesitan acciones más firmas.

Por ello dijo que el Gobierno se asegurará que las empresas que aceptaron culpabilidad o sentenciadas por corrupción no puedan trasnferir recursos fuera del Perú sin anter cumplir con sus obligaciones de pagos a los trabajadores, proveedores y la reparación que tendrán que pagarle al Estado Peruano.

Incluso estas empresas tendrán que pedir autorización para vender sus activos y se paguen las multas correspondientes- Añadió PPK que las obras deben terminarse debidamente pero con un contrato transparente.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp