PPK buscará que Policía sea la mejor de América Latina en 2021
PPK buscará que Policía sea la mejor de América Latina en 2021

El sociólogo y periodista Carlos Basombrío, quien asumirá el Ministerio del Interior desde el próximo 28 de julio, afirmó hoy que el presidente electo de Perú, , buscará que la Policía Nacional se convierta en la mejor de América Latina en 2021.

"Yo quiero que la Policía, de aquí a 5 años -yo ya no voy a estar de ministro, obviamente-, sea la mejor de América Latina", declaró Basombrío al diario Perú21.

El próximo ministro enfatizó que Perú tiene "magníficos policías" y adelantó que en agostó próximo tomará "un conjunto de medidas muy fuertes" para reestructurar y fortalecer la labor policial, muy cuestionada por la ciudadanía ante la arremetida de la delincuencia y el crimen organizado.

"La primera es establecer una relación entre comisarios y alcaldes en las ciudades para que trabajen en colaboración, fortaleciendo los Codisec (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana). Habrá una inversión importante en comisarías, que renovaría a una gran parte de ellas en 3 años. Pero eso está en conversaciones", señaló.

Basombrío agregó que también se hará "una evaluación de si la estructura orgánica de la Policía es la más adecuada para el tipo de trabajo" que necesita el país.

"Iremos ajustando la estructura para que tengamos el número adecuado de funcionarios de cada grado. No quiere decir que las personas que sean sacadas son delincuentes, puede ser que sean muy antiguos, que ya estén cerca de jubilarse, cosas de ese tipo", acotó.

El futuro ministro dijo que actualmente el principal problema que identifica la ciudadana en la Policía es la corrupción y señaló que, por ese motivo, su gestión "tiene que enfrentar" ese tema.

"Hoy la seguridad está en cuidados intensivos. Primero tenemos que lograr que no se nos muera el paciente, de ahí hay que sacarlo de cuidados intensivos y pasarlo a cuidados intermedios. Después mandarlo a cuarto y luego sacarlo del hospital. Cuando termine la gestión del presidente, el Ministerio del Interior ya no tiene que ser el 'patito feo' de las gestiones", remarcó.

Basombrío aseguró que el primer objetivo de su gestión será determinar en 2 o 3 meses que la situación de la inseguridad ciudadana no ha empeorado.

El sociólogo y periodista ha sido viceministro del Interior, jefe de asesores y coordinador de la Comisión de Reforma de la Policía y de Modernización de la Policía y desde 2015 fue Defensor del Lector del diario Perú21, cargo que dejará mañana. 

MIRA ESTO: