PPK: ​Cae aprobación del presidente tras denuncia a Carlos Moreno y protesta antiminera
PPK: ​Cae aprobación del presidente tras denuncia a Carlos Moreno y protesta antiminera

La aprobación al presidente de Perú, , cayó diez puntos a 52 % y su desaprobación subió a 32 % respecto a septiembre, tras las denuncias de presunta corrupción contra su exasesor Carlos Moreno y las protestas contra la mina Las Bambas que dejaron un muerto, de acuerdo a un sondeo publicado hoy en Lima.

La encuesta nacional de Gfk indica que el 53 % de los ciudadanos cree que Pedro Pablo Kuczynski va a gobernar a favor de las empresas, mientras que 30 % considera que lo hará a favor de los más humildes.

El 62 % dijo estar enterado de las denuncias contra Moreno, exasesor presidencial en temas de salud, que lo vinculaban a irregularidades en el manejo del Sistema Integral de Salud (SIS) y el 21 % dijo que la forma en que el gobierno enfrentó el caso fue mala.

Unos audios revelaron los acuerdos irregulares que hacía Moreno con clínicas particulares para atender a pacientes del SIS, un programa gratuito de salud financiado por el Estado.

Alrededor de un 67 % de encuestados dijo que era muy probable y probable que haya más personas como Moreno, destituido del cargo, en el actual gobierno.

Sobre la protesta contra la mina Las Bambas, que se extiende por varias semanas en la región Apurímac, un 40 % dijo estar en desacuerdo con la versión gubernamental de que el operativo policial, en el que murió un manifestante, fue una "barbaridad" de la Policía que no tenía aprobación oficial.

Un 38 % opina que los manifestantes deben negociar una salida con la comisión especial designada por el gobierno, mientras que un 31 % considera que deben negociar directamente con el mandatario o con su primer ministro, Fernando Zavala.

Las comunidades aledañas a Las Bambas protestan por el tránsito de cientos de camiones con carga mineral, lo que en su opinión contamina sus campos de cultivo.

De otro lado, la encuesta mostró que la aprobación a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, cayó a 36 por ciento este mes, respecto al 44 % de septiembre pasado.

La encuesta se aplicó a 1.256 personas entre el 22 y 25 de octubre a nivel nacional, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %. 

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS