PPK niega haber sido contratado como consultor por Odebrecht (VIDEO)
PPK niega haber sido contratado como consultor por Odebrecht (VIDEO)

El presidente de la República, , negó este miércoles que el Poder Judicial solo investigue a la constructora brasileña , a raíz del escándalo de corrupción de Lava Jato, y no a otras empresas vinculadas a supuestos actos ilícitos en el país.

En un mensaje televisivo a la Nación, Pedro Pablo Kuczynski dijo que es falsa la supuesta afirmación atribuida en medios locales al empresario Marcelo Odebrecht, de que la justicia peruana solo se ocupa de su empresa y no de otras.

"Como jefe de Estado respaldo incondicionalmente la lucha contra la corrupción en todos sus niveles, desde el Poder Judicial, la Fiscalía, el Legislativo y naturalmente el Poder Ejecutivo", afirmó el mandatario.

Pedro Pablo Kuczynski negó además, tal como lo expresó este martes en Twitter, que haya sido contratado como consultor financiero por Odebrecht después de haber sido ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el supuesto de que "habría sido una piedra en el zapato (...) contra los proyectos que promovía dicha empresa".

Kuczynski añadió que su deber como Presidente de la República es respetar y respaldar a las autoridades fiscales, judiciales y a su legitimidad. "He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sea necesario, así como atenderé las solicitudes de información que me requiera el Congreso de la República dentro de los alcances de nuestra Constitución", remarcó.

El portal peruano IDL Reporteros reseñó este martes un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron la semana pasada en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht, quien supuestamente dijo que Pedro Pablo Kuczynski fue contratado como asesor de la constructora tras dejar el gobierno de Alejandro Toledo en 2006, y aparentemente recibió un aporte a su campaña electoral en 2011.

Según esa información, durante el interrogatorio Odebrecht reiteró que su compañía aportó 500.000 dólares a la campaña de la actual líder opositora Keiko Fujimori y que los detalles los conocía el exdirectivo en Perú Jorge Barata.

Tras esto, el empresario declaró que contrató a Kuczynski "para curar heridas" porque este se opuso al proyecto de la carretera Interocéanica durante la gestión de Toledo (2001-2006), en la que también fue ministro de Economía y jefe del gabinete.

A decir de la nota periodística, el fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo del interrogatorio, le preguntó a Odebrecht si la empresa apoyó con dinero la campaña electoral de 2011 de Kuczynski, en la que este quedó tercero.

Odebrecht contestó que "si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí", y nuevamente dijo que los montos y procedimientos los maneja Barata.

Además, según el portal peruano, solo Barata conoce cuánto se pagó a Kuczynski por esa labor de asesoría en temas económicos y demás detalles.

En un testimonio escrito que dirigió hace unos días a una comisión parlamentaria que investiga el escándalo de Lava Jato en Perú, Pedro Pablo Kuczynski ya había afirmado que no tuvo relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus socias peruanas.

En Perú, la justicia investiga los 29 millones de dólares que Odebrecht declaró haber entregado a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras durante un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), este último en prisión preventiva por un presunto lavado de activos. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS