PPK preocupado que Donald Trump gane elecciones en Estados Unidos
PPK preocupado que Donald Trump gane elecciones en Estados Unidos

El virtual presidente electo de Perú, , afirmó hoy que le expresó al presidente de EE.UU., Barack Obama, su preocupación sobre la candidatura del aspirante republicano .

Pedro Pablo Kuczynski detalló a los periodistas algunos de los temas que conversó el lunes con Obama, quien lo llamó para felicitarlo por su triunfo electoral del pasado 5 de junio en Perú.

"Yo le comenté un poco la elección en Estados Unidos, que todo el mundo sigue con gran interés, y le exprese un poquito mi preocupación sobre uno de los candidatos", declaró el virtual presidente tras reunirse en su vivienda con autoridades regionales.

Pedro Pablo Kuczynski, también conocido como PPK y quien a fines del año pasado renunció a la nacionalidad norteamericana, que también tenía, para postular a la Presidencia peruana, agregó que Obama le dijo que "él estaba confiado en que al final los votantes de Estados Unidos iban a tomar una decisión correcta".

Al ser interrogado directamente sobre por qué se muestra preocupado por la candidatura de Trump, Pedro Pablo Kuczynski precisó que es "porque quiere poner un muro entre Estados Unidos y América Latina y hacer que los mexicanos lo paguen, lo que realmente es el colmo".

"Vamos a agarrar una sierra y cortar (el continente)", añadió a modo de broma al responder a la pregunta sobre cuál debería ser la reacción de los países latinoamericanos ante un eventual triunfo del magnate norteamericano.

Pedro Pablo Kuczynski también confirmó que conversó con Obama sobre la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Lima en noviembre y dijo que el gobernante norteamericano le "confirmó que sí va a venir a Perú".

En un mensaje previo en su cuenta en la red social de Twitter, el presidente electo había agradecido el saludo de Obama y señaló que esperaba verlo en la cumbre del APEC.

Obama telefoneó el lunes a Pedro Pablo Kuczynski para felicitar "al pueblo peruano por demostrar una vez más su compromiso con los valores democráticos a través de un proceso electoral pacífico", según apuntó el lunes la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes reafirmaron la "estrecha" relación entre Estados Unidos y Perú, se comprometieron a "trabajar juntos para fomentar el crecimiento inclusivo" y también discutieron la evolución en América Latina en términos más generales, incluyendo la importancia de la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Pedro Pablo Kuczynski también anunció hoy que ya tiene decidido al personaje que será su primer ministro, pero agregó que aún no revelará su identidad, tal como ya hizo con su ministro de Economía, que será el economista Alfredo Thorne.

"Solo habrá uno y ya lo tengo definido, pero no lo voy a decir", declaró entre risas sobre el primer ministro, antes de adelantar que "va a ser hombre, es independiente, es joven, es gordito".

Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años y candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), obtuvo el 50,12 % de los votos válidos en la segunda vuelta, frente al 49,87 % de Keiko Fujimori, de 41 años y líder del partido Fuerza Popular, lo que se tradujo en una estrecha ventaja de 42.597 sufragios, según las cifras finales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El virtual presidente electo recibirá sus credenciales de manera oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el próximo 28 de junio, y el 28 de julio está previsto que suceda a Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Perú será anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) los próximos 19 y 20 de noviembre en Lima, un encuentro en el que se espera al mandatario estadounidense y a otros líderes de las principales economías del mundo. 

MIRA ESTO: