PPK sobre píldora del día siguiente: Vamos a consultarle al Cardenal
PPK sobre píldora del día siguiente: Vamos a consultarle al Cardenal

Fiel a su estilo, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció sobre el fallo que insta al Ministerio de Salud (Minsa) a distribuir gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) – conocida como la píldora del día siguiente- en todos los hospitales del país.

“Esos son temas legales. Esas declaratorias se refieren a la persona que hizo la apelación, eso lo tendrá que ver un juez”, señaló Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, al consultarle sobre cómo se hará efectiva esta orden judicial respondió en tono sarcástico: “vamos a consultarle al Cardenal”, en referencia al representante de la Iglesia católica, Juan Luis Cipriani.

La ministra de Salud, Patricia García, agregó que el Esta respetará las decisiones de las instancias judiciales. “Tendremos que acatar lo que nos diga el juez”, refirió tras recorrer junto al mandatario Pedro Pablo Kuczynski las instalaciones del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador.

Cabe recordar que ayer el Primer Juzgado Constitucional de Lima falló a favoir de la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y por la ONG Promsex para que esta pastilla se brinde en los hospitales a nivel nacional.

FALLO JUDICIAL: El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de treinta días para volver a distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente en todos los centros de salud públicos del Perú.

Así lo dispuso el Primer Juzgado Constitucional de Lima, que dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita del también llamado Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o píldora del día siguiente.

El juez David Suárez Burgos declaró fundada la medida cautelar que presentó la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, el 20 de junio pasado, mientras se resuelve el juicio que emprendieron contra el Minsa.

En el 2009, el Tribunal Constitucional consideró que el fármaco podría ser abortivo y prohibió al Estado peruano la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud, pero no su venta en las farmacias.

Ante ello, organizaciones como Promsex advirtieron que esta decisión fue un acto discriminatorio.

MIRA ESTO