El ajo es esencial en la cocina peruana, por su capacidad para realzar los sabores en aderezos, pero su elevado precio, por estos días, viene causando un dolor de cabeza en las familias peruanas.
OJO recorrió una serie de mercados de la capital donde observó que el precio de este insumo esencial en la cocina se elevó hasta el cuádruple.
Por ejemplo, una cabeza de ajo que antes podía costar S/ 1 ahora cuesta S/4, en el mercado Unicachi de Comas. Así también, un kilo de ajo rondó ayer entre los S/35 y S/40.
La misma situación se observó en el mercado “El 13″ del mismo distrito, así como en los mercados “Kiosko” de San Juan de Lurigancho o en centros de abasto de Breña.
“Es carísimo. ¿Cómo voy a preparar mis aderezos y menestras. Uno ya no puede cocinar, así no sale a cuenta”, expresaron algunas caseras mientras compraban el insumo.
CAUSAS. “El incremento del precio del ajo se debe a que no hay producción de este producto, debido a la falta de lluvias por temporada”, explicó un comerciante a este diario.
Las principales regiones productoras de ajo en el Perú son Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ayacucho y Junín.
El calendario nacional de este cultivo se inicia en agosto y culmina en julio del siguiente año. Y las cosechas se dan todo el año, mayormente entre septiembre y diciembre.