En los últimos días el precio del dólar se ha reducido considerablemente. El tipo de cambio cotizó el último viernes en S/ 3,835 por dólar, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). El economista Jorge Gonzalez Izquierdo atribuye esta reducción a que el Gobierno dejó de transmitir mensajes alarmantes que solo aumentaban la especulación.
“Una de las razones por las que está bajando el precio del dólar es que desde la segunda quincena de diciembre hasta el presente el gobierno del señor Pedro Castillo no ha hecho mayores anuncios, eso está dando tranquilidad. Sin embargo, si comienza a hacer lo que hacía antes ‘metiendo miedo’ haciendo anuncios allí el dólar va a comenzar a subir. Gran parte de lo que le pase al dólar va a depender del gobierno de Castillo aunque la inflación externa también pesa”, declaró a OJO el también docente.
ALIMENTOS
Sobre la incidencia de la reducción del precio del dólar en la canasta básica familiar, Gonzalez Izquierdo señaló que los precios de los alimentos que la conforman comenzarán a bajar todavía en tres o cuatro semanas más.
“La caída del precio del dólar va a incidir en reducir la inflación en general, en especial la inflación de alimentos y de combustible. En los alimentos me refiero a todo aquello que tiene relación con el maíz, por ejemplo el pollo; con el trigo, el pan, los fideos y el aceite de soya. También bajará el precio de la gasolina, el diésel y el balón de gas que compramos para nuestras casas”, señaló.
“Ese efecto va a depender de que el precio del dólar siga bajando y bajando, no que en dos o tres días vuelva a subir. En segundo lugar; hay que tomar en cuenta que va a tomar algunas semanas en trasladarse a los precios de los alimentos. En el caso del precio del dólar calculo que en tres o cuatro semanas se comenzará a trasladar a los productos y la gente comenzará a percibirlo”, agregó.
Por último, negó que el derrame de petróleo en el mar peruano tenga alguna repercusión en el precio del dólar durante los próximos días.