La inflación no suelta al Perú. En febrero el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 0.31%, según el último reporte del

Uno de los sectores y rubros que colaboró en esta alza fue el de restaurantes (0.61%). Según el reporte, emblemáticos platos de la comida peruana como el y el caldo de gallina elevaron sus precios.

Y es que algunos de estos productos principales para la preparación de estos platillos, como la papa y el pollo, tuvieron oscilaciones de incremento en sus costos.

Así, también el precio del menú en restaurantes tuvo una subida (0.79%).

En la división alimentos y bebidas no alcohólicas subieron los precios de la leche, los quesos y los huevos (4,4%). Esto debido, en parte, al alza en huevos de gallina (12,8%) que ha sido uno de los productos que se disparó en febrero.

Otro de los productos que mostraron alza en su precio fue la papa blanca, que subió 17.19%.

EL PAN TAMBIÉN LE SIGUE LOS PASOS

Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), indicó que en los últimos seis años han cerrado 600 de las 16,600 panaderías del país, porque no pudieron actualizar los precios del producto. En lo que va del año, cerraron 200.

Esta situación podría agravarse, añadió, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues ambos países producen el 25% del trigo que se consume a nivel mundial. El 90% del trigo que se usa en Perú es importado y solo el 10% es nacional.

El peligro se incrementa sobre el sector, pues ya les han anunciado que , cuyos efectos se verán reflejados, de seguir así, en el precio final del pan, que se elevará.

A esto hay que sumarle el incremento del precio del combustible y del dólar, agregaron panificadores.

TE PUEDE INTERESAR