Una vez que tengamos el medicamento en las manos, debemos revisar la fecha de vencimiento, que los sellos se mantengan intactos, que no haya borrones y que las escrituras sean totalmente nítidas. (Foto referencial: Reuters)
Una vez que tengamos el medicamento en las manos, debemos revisar la fecha de vencimiento, que los sellos se mantengan intactos, que no haya borrones y que las escrituras sean totalmente nítidas. (Foto referencial: Reuters)

Automedicarse o consumir medicamentos de dudosa procedencia podría ser más perjudicial para una persona que la misma enfermedad que padece. Ese es uno de los principales mensajes de la campaña “La medicina bamba mata”, promovida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) adcrita al Minsa.

En diálogo con este medio, Luis Costilla, químico farmacéutico de la Digemid, explicó qué hacer y qué no hacer si tenemos una dolencia o enfermedad y requerimos atención en salud y medicamentos.

No automedicarse

En primer lugar el vocero de la Digemid señala que no debemos automedicarnos. “Si tenemos alguna enfermedad tenemos que acudir al médico, quien nos dará una receta, con la cual debemos dirigirnos a una farmacia o botica formal”, subraya.

¿Cómo saber si una botica es formal o no?

Para saberlo puedes ingresar al de Digemid o al aplicativo para celulares . Para entrar al observatorio .

En el primer caso debemos ingresar los datos del medicamento que buscamos para obtener el precio, el registro sanitario, la ubicación de la farmacia o botica formal donde se puede adquirir, e incluso los datos del químico farmaceútico encargado de velar por la seguridad y calidad de los productos.

Asimismo, en la app la población también tendrá la facilidad de encontrar los precios y datos del medicamento que busca y en qué farmacias o boticas se encuentra, incluso las más cercanas. “Como se puede bajar en un smartphone, es más fácil de revisar”, anota el especialista.

Observatorio Peruano de Productos Farmaceúticos de Digemid donde puedes verificar los precios de las medicinas que necesitas y en qué farmacias o boticas se encuentran. (Captura Internet)
Observatorio Peruano de Productos Farmaceúticos de Digemid donde puedes verificar los precios de las medicinas que necesitas y en qué farmacias o boticas se encuentran. (Captura Internet)

¿Qué características debe tener un medicamento?

El vocero señala que una vez que tengamos el producto en las manos, debemos revisar la fecha de vencimiento, que los sellos se mantengan intactos, que no haya borrones y que las escrituras sean totalmente nítidas.

Asimismo, exigir la presencia del químico farmaceútico para una orientación, respecto a los usos y cuidados que se debe tener con el medicamento.

¿En qué lugares se venden medicinas de dudosa procedencia?

Costilla mencionó que gracias a las acciones de control y vigilancia sanitaria que realizan los inspectores de Digemid, se han detectado lugares donde se realiza el comercio ilegal de medicamentos. “Son medicamentos que tienen observaciones sanitarias, están adulteradas, vencidas, en mal estado de almacenamiento. Entre estos se encuentran Capon Center, Unicachi, El Hueco y la Av. Emancipación, entre otros”, indicó.

Informó que en estas acciones de fiscalización también se han encontrado antibióticos que podrían ser utilizados para tratamientos de COVID-19.

Sin embargo, siempre recordamos a la población que no debe automedicarse, lo que le hizo bien a Periquito no le puede hacer bien a Pablito, entonces lo ideal es que una persona que se encuentra enferma acuda a un establecimiento de salud, consulte con el médico y con la receta pueda hacer una compra segura”, insistió.

Recomendó también que no se deben adquirir medicinas en mercados, ambulantes o ferias porque ponemos en riesgo nuestra salud.

“Son mafias organizadas”

Al ser consultado por qué hasta ahora no ha podido ser erradicado el comercio ilegal de medicamentos, el vocero señaló que lamentablemente estamos frente a “mafias organizadas”.

Nosotros atacamos un punto, pero estos se mueven a otro lugar. Por ejemplo, hacemos un operativo en Unicachi, desaparecen y luego aparecen por otro lugar. Es un trabajo de largo aliento y necesitamos que la población también nos ayude, por ello se ha lanzado esta campaña La medicina bamba mata, a fin de sensibilizar a la población para que compre un medicamento seguro, eficaz y de calidad”, indicó.

Agregó que de esta manera se logrará erradicar poco a poco este comercio ilícito, que es “un flagelo que daña la salud de la población”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Tercera dosis de la vacuna a niños y niñas de 5 a 11 años es autorizada por el MINSA
Los niños de 5 a 11 años ya podrán recibir la tercera dosis contra la COVID-19. Entérate de todos los detalles en este video.