Pregunta 4 del referéndum 2018: ¿por qué debo marcar 'Sí' o 'No'?
Pregunta 4 del referéndum 2018: ¿por qué debo marcar 'Sí' o 'No'?

Este 9 de diciembre, los peruanos tendrán que acercarse una vez más a las urnas, pero no para elegir a sus autoridades locales, sino para participar del  que fue propuesto por el presidente . Es importante saber que el referéndum busca poner a votación de la ciudadanía modificaciones importantes de la Constitución Política.

La cartilla que recibirás ese día tendrá 4 preguntas. La última tiene una de las preguntas que más generó debate en el Congreso y dice lo siguiente: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En la cartilla tendrás las opciones “sí” y “no”. Sin embargo, es importante que conozcas qué implica tu respuesta.

¿Cuál es el sistema actual que tenemos?

Actualmente el Congreso tiene 130 representantes de diferentes bancadas. El requisito para ser congresista es ser peruano de nacimiento y tener derecho a votar.

¿Que propuso el presidente?

La idea original del mandatario Martín Vizcarra era que el Congreso se divida en dos cámaras formada por 30 senadores y 100 diputados. Además, propuso que entre los requisitos para llegar al Parlamento, sea tener 10 años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado.

¿Qué aprobó el Congreso?

-El Congreso hizo una serie de modificaciones que incluía cambiar la cantidad de personas que integren el Parlamento: 130 diputados y 50 senadores.

-Para ser senador tendrás que ser peruano de nacimiento, gozar de derecho para votar y tener 35 años como mínimo.

-Para ser diputado tendrás que cumplir los mismos requisitos, pero la edad mínima para que postules será de 25 años.

-Es decir, se eliminó el requisito de 10 años de experiencia.

-El Congreso no aceptó que el nuevo Parlamento esté formado por 50% de hombres y 50% de mujeres, que fue propuesto por Vizcarra.

Cuestión de confianza

Según la Constitución, el presidente del Perú puede usar este mecanismo ante el Congreso, si siente que su proyecto político está debilitado. Por ejemplo: Martín Vizcarra presentó varios proyectos al Congreso para mejorar el sistema de justicia, sin embargo, a su criterio ellos tardaron mucho en revisarlos. Por lo tanto, en un mensaje a nivel nacional dijo: “Planteamos la cuestión de confianza para aprobar las cuatro reformas presentadas al Congreso”.

Tras su mensaje, el premier César Villanueva se presentó ante el Congreso para exponer las reformas y los congresistas tenían que votar a favor o en contra “de darle la confianza”. En el escenario de no hacerlo, todos los ministros tienen que renunciar. Vizcarra tendría que armar un nuevo Gabinete. Si esa figura o escenario se repita una vez más en la misma legislatura, el presidente tiene el poder para cerrar el Congreso.

¿Qué sucedió?

Es importante que conozcas esta figura, porque cuando la propuesta del presidente llegó al Congreso, hicieron una serie de modificaciones que cambió ese escenario. El Congreso aprobó que solo el premier puede plantear la “cuestión de confianza” y si esta se rechaza, ninguno se sus miembros puede ser nombrado nuevamente como ministros por un año. Solo se disuelve la Cámara de Diputados, pero nunca se podrá disolver la Cámara de Senadores.

Por ello, durante una conferencia que brindó el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, dijo: “A la cuarta consulta sobre la bicameralidad, decimos no, tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros llevamos”.

¿Qué pasa si marco “sí”?

-El Congreso pasará a llamarse Parlamento de la República. Ahora lo integrarían 180 parlamentarios y no 130.

-Además, de aprobarse, los actuales congresistas podrán postular una vez más al Congreso tentando el cargo de “senador” o “diputado”.

¿Qué pasa si marco “no”?

-El Congreso se mantiene bajo el mismo mecanismo, con 130 congresistas.

-Por lo tanto, los congresistas que actualmente tienen una curul, no podrán postular en el 2021.

Tienes dos opciones y depende de ti cuál marcar. ¡Tú decides!

OJO CON ESTO:

HAY MÁS..