Presidente Vizcarra pone "contra la pared" al Congreso tras presentar cuestión de confianza
Presidente Vizcarra pone "contra la pared" al Congreso tras presentar cuestión de confianza

Indignado por la negativa del  para aprobar las reformas planteadas por el Ejecutivo y por el reciente blindaje fujiaprista al fiscal supremo , el jefe de Estado, , amenazó ayer con presentar una cuestión de confianza que, si es rechazada, le permitirá cerrar el Parlamento.

El martes en la Comisión Permanente del Congreso “hemos observado un descarado blindaje”, porque ”pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes de acuerdo con lo que determine la justicia, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias constitucionales contra el señor Pedro Chávarry Vallejos. Comparto con ustedes la indignación en relación con estos hechos”, exclamó al inicio de su mensaje a la Nación.

(FOTO) Presidente anuncia cuestión de confianza y cierre del parlamento queda en manos de legisladores

Comicios

En Palacio de Gobierno, acompañado por los miembros del Consejo de Ministros y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, anunció que el Gobierno decidió presentar al Congreso la cuestión de confianza que, si es rechazada, lo faculta a cerrar el Congreso y a convocar a elecciones legislativas.

Con “todos los peruanos” como “testigos” y “con respeto al sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución confiere”, explicó que la cuestión de confianza será respecto de políticas de Estado para su fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación de cinco proyectos, “sin vulnerar su esencia”.

Antes, refirió que desde que asumió la conducción del Estado emprendió “de manera firme la lucha contra la corrupción”, pero “vinieron los audios de la vergüenza” de César Hinostroza, Walter Ríos y Pedro Chávarry, entre otros “y fuimos testigos del modo en que se articulaba una red de corrupción y privilegios que atravesaba los poderes del Estado, infectando al Sistema de Administración de Justicia”.

(FOTO) Su vicepresidenta Mercedes Aráoz rechaza cerrar el Congreso

Impunidad

Ante ello, recordó que el Congreso “nos tiene acostumbrados a maniobras inaceptables para blindar a quienes podían haber cometido actos de corrupción, librándolos de ser juzgados y detenidos, evidenciando un pacto con la impunidad” que “es inaceptable y la ciudadanía lo ha expresado de manera contundente en múltiples oportunidades”.

Indicó que en el Parlamento -donde se actúa con “triquiñuelas”- “hay algunos que (...) quieren seguir protegiendo a los corruptos, que se resisten a cualquier reforma por una cuestión de supervivencia, como quedó plasmado en un chat (de los fujimoristas de ‘La Botica’) hace meses”.

“Por eso, siguen poniendo piedras en el camino, construyendo un sistema de impunidad y haciendo todo lo que pueden para evitar que el Perú avance”, subrayó en referencia a los blindajes del fujiaprismo y su rechazo a las reformas políticas.

Asimismo, Vizcarra exhortó a los congresistas para que evalúen la reconsideración del archivo de las denuncias constitucionales contra Chávarry, a quien quiere afuera.

(FOTO) Blindaje a Pedro Chávarry y rechazo a sus reformas llevan a amenaza

(FOTO) Blindaje a Pedro Chávarry y rechazo a sus reformas llevan a amenaza