La economía del país ha sido uno de los sectores más afectados en esta pandemia del. Los ingresos han disminuido y las familias están buscando la forma de subsistir, es por ello que muchas están recurriendo a las para solicitar un préstamo. Ante esto, Diego Zamudio, economista y gerente del Grupo Kay, detalla qué aspectos debe considerar antes de endeudarse.

1. Analizar su situación

Evalúe si realmente necesita el dinero, porque muchas veces personas retiran montos sin razón alguna. Asimismo, solicite la cantidad exacta que necesita, no saque dinero de más, porque luego no podrá pagarlo. Para determinar esto puede realizar un presupuesto simple de sus gastos mensuales.

2. ¿Qué banco conviene?

El especialista recomienda ir a un banco donde ya tiene una línea de pago, ya que tiene toda su información y le pueden otorgar un mayor monto.

3. ¿Por cuánto tiempo?

Debido a la situación que está viviendo el país, el especialista calcula que lo mejor en estos casos es pedir préstamos que se vayan a pagar en un tiempo de 2 años, de esa forma las cuotas serán más pequeñas y será posible pagarlas.

4. Tasa de interés

El Perú tiene las cifras altas. Para préstamos personales debe tratar que oscile entre 17 o 25%. “Naturalmente este porcentaje lo suelen dar las entidades donde la persona ya tiene un historial crediticio”, recalcó el economista Zamudio. Si va al banco con el que ya trabajo antes, es probable que las tasas sean más bajas.

OPCIÓN PARA MYPES

Para ellos está “FAE MYPES”, un préstamo que tiene como finalidad que las micro y pequeñas empresas (formales e informales) accedan a financiamiento a través de nuevos créditos para capital de trabajo. El beneficio de este programa es que cuenta con un período de gracia de hasta 12 meses.

OJO AL DATO:

No sacar dinero a través de las tarjetas de créditos porque las tasas de intereses son más del 100% en promedio.