Pedro Cateriano asegura que es "urgente" restituir el Senado
Pedro Cateriano asegura que es "urgente" restituir el Senado

El primer ministro del Gobierno de Perú, Pedro Cateriano, aseguró hoy que el actual sistema parlamentario unicameral del país "ha fracasado" y consideró que "es urgente restituir el Senado".
En un mensaje publicado en la red social Twitter, Cateriano reclamó que el sistema parlamentario de Perú vuelva a tener dos cámaras en lugar de funcionar únicamente con el Congreso actual, compuesto por 130 legisladores.
El presidente del consejo de ministros de Perú cuestionó además si un Senado en funciones habría aprobado la actual ley electoral que rige la campaña para los comicios del domingo 10 de abril.
El sistema de parlamentario de Perú dejó de contar con una cámara de sesenta senadores y otra de 180 diputados al ser disuelto por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Fujimori convocó meses después la elección de un Congreso Constituyente Democrático para elaborar la Constitución de 1993, que reemplazó a la de 1979 y estableció un Parlamento con una sola cámara de 120 congresistas, que a partir de 2011 pasó a tener 130 curules.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, aseguró el viernes a la agencia oficial Andina que el problema de la Ley de Organizaciones Políticas es que no fue reglamentada y aclaró que eso no es competencia de la cámara que preside.
La norma fue promulgada en enero por insistencia del Congreso después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, realizara observaciones al texto cuando fue aprobado en octubre de 2015 en primera instancia por la misma cámara.
Dicha ley es motivo de polémica durante la presente campaña electoral porque propició una serie de impugnaciones a varios candidatos a la Presidencia.

TAGS RELACIONADOS