La pandemia desatada por el y las medidas de suspensión de algunas actividades de la industria han causado pérdidas para la economía peruana y mundial. Desde el Banco Mundial se prevé que será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Frente a esto, la formación profesional dual, método alemán de formación, puede ayudar de manera importante a enfrentar los desafíos post crisis que esperan a las empresas peruanas, debido a los beneficios que ofrece.

¿Quiénes son los profesionales duales?

Mario Eckardt, project manager de la Cámara Peruano-Alemana (AHK Perú) y experto integrado por el programa ExperTS del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo (BMZ), explica que “un profesional dual es aquel experto hecho a la medida de un mercado, cuya formación ocurre tanto en una empresa como en un centro de estudio”.

Características de un profesional dual

  • Adaptabilidad a las necesidades del mercado: Poseen la competencia de adaptarse a las necesidades específicas de un sector, debido al aprendizaje que da el desempeño en un puesto de trabajo concreto y en la realidad de una empresa desde el inicio de su formación. Esa facilidad les permite a los profesionales duales hacer frente a problemas y plantear soluciones.
  • Mejora la productividad: La modalidad de formación profesional dual permite a las empresas optimizar los recursos que se destinan a la selección de personal y, lo que resulta valioso en un contexto post crisis. Y es que los profesionales duales se insertan de manera inmediata en los procesos de las empresas y son de 3 a 4 veces más productivos que quienes no fueron formados bajo esta modalidad. Esto es clave para obtener crecimiento, ganancias y un recurso humano motivado dentro de una organización.
  • Personal capacitado a la medida: Los desafíos que enfrentan los sectores y formas de negocio post Covid son diferentes. Los profesionales duales siendo preparados tanto por mentores dentro del centro de estudios como de la empresa, con enfoques y contenidos formativos adaptados a los requerimientos específicos de las empresas del sector, garantizan que los conocimientos y habilidades adquiridos se ajusten a los reales intereses de una empresa, convirtiéndolos en profesionales a la medida.

Conferencia virtual

Si está interesado en conseguir todas estas características y diferenciarse en los procesos de selección, la Cámara Peruano-Alemana organiza “Dualízate Empresarial”, una conferencia virtual en donde los mejores representantes del aprendizaje profesional dual hablarán sobre las grandes ventajas del programa. La cita es el jueves 6 de agosto a las 5 p.m. Regístrese