Una gran controversia ha generado el caso de Lucía, una niña de 13 años que fue víctima de y quedó . La menor buscó ayuda en su profesora, Vanessa Rosales, quien le ayudó a abortar.

MIRA: Joven que fue violada por dos policías que la intervinieron: “me invitaron una cerveza y ya no recuerdo nada”

Tras conocerse este caso, la justicia detuvo a la profesora y desde este 11 de enero está en arresto domiciliario, a la espera de juicio.

El hecho ocurrió en Pueblo Nuevo, una zona pobre en el centro de Mérida, en los Andes de .

Hombre abusó de menor y está fugitivo

Vannesa Rosales (31), profesora y conocida activista venezolana por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, fue detenida el 12 de octubre del año pasado.

Ella está acusada de “aborto provocado con la agravante de haberse cometido en una adolescente”, asociación criminal y asociación para delinquir, según el oficio judicial del 11 de enero.

La profesora era muy cercana a la niña de 13 años, quien fue violada por alguien de su comunidad. El hombre fue detenido y puesto en libertad, pero hora está fugitivo.

Cuando la mamá se dio cuenta de que Lucía estaba embarazada, buscó la ayuda de la profesora, quien facilitó las pastillas de misoprostol, un medicamento utilizado para la interrupción del embarazo.

Pero cuando fueron al hospital, Rosales y de la mamá de la menor, fueron intervenidas.

El domingo 10 de enero, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, publicó en twitter la solicitud a Interpol de orden de captura contra el presunto violador. Sin embargo, que el violador salga libre y Rosales está detenida genera indignación entre los activistas.

Aborto en Venezuela está prohibido

En Venezuela se castiga el aborto, se condena a quien lo apoye o lo ejecute y esta legislación no ha variado desde finales del siglo XIX. El artículo 432 (y siguientes) del Código Penal de Venezuela regula el aborto en el país. Contempla penas de prisión y es en el que se basa la acusación contra Rosales.

Esta ley obliga en Venezuela a que los abortos ocurran en la clandestinidad.

TE PUEDE INTERESAR