Protesta policial paraliza Ecuador
Protesta policial paraliza Ecuador

Los bancos cerraron sus puertas en Ecuador y los vuelos locales e internacionales se suspendieron por el amotinamiento policial que se presentó contra la medida del gobierno de Rafael Correa de suspender condecoraciones y bonos a personal policial.
Correa llegó al Regimiento Quito, a fin de convencer a los efectivos policiales a que depongan esa actitud pero fue recibido por cientos de policías de tropa que protestan en rechazo a la eliminación de estos incentivos, que aprobado por la Asamblea Nacional.
'Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos', dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán 'con una sola política de justicia, dignidad'.
'Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer', añadió Correa.
En su intervención, el mandatario aseguró que podía esperar esa actitud de cualquier otra institución, pero no de la Policía y se lamentó de lo que considera una 'memoria frágil' pues, a su criterio, ningún otro Gobierno ha hecho lo que el suyo por esa institución del orden.
'Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, viva la patria', finalizó Correa, que terminó su intervención de forma abrupta.
Los policías respondieron a Correa pidiendo que los militares se plieguen a la medida de fuerza puesto que esta eliminación de incentivos también los afecta.
Locales comerciales de todo tipo empezaron también a cerrar frente a la falta de resguardo policial y como medida de precaución ante eventuales saqueos.
Se trata de la primera crisis de este tipo que sufre el gobierno de Correa desde que llegó al poder.
Agencias

TAGS RELACIONADOS