Proyecto 'Alto El Molino' es una realidad para familias en Pisco
Proyecto 'Alto El Molino' es una realidad para familias en Pisco

Luego de más de 4 años de ocurrido el terremoto que golpeó duramente a las provincias Cañete, Yauyos, Chincha, Pisco, Ica y Castrovireyna, el proyecto Alto El Molino ya es una realidad para las 1,350 familias que fueron reubicadas en un terreno de 23 hectáreas, en Pisco.
Alto El Molino, ubicado a menos de cinco minutos de la entrada a Pisco y a escasas 3 cuadras de la avenida San Martín, se convirtió en una excelente alternativa para miles de damnificados, entre hombres, mujeres y niños, a los que el sismo del 15 de agosto de 2007 dejó literalmente 'en la calle'.
La tarea, sin embargo, no era fácil, porque primero había que sanear la propiedad del terreno, gestión que tuvo hace poco un final feliz tras una serie de engorrosos trámites y negociaciones con los propietarios.
El sueño de la casa propia que abrigaron durante cuatro largos años se les hizo realidad el 12 de agosto de este año, cuando el presidente Ollanta Humala les aseguró que las obras se iniciarían de inmediato en Alto El Molino.
Han pasado 40 días desde entonces y hoy la zona luce un trajín intenso de obreros que cavan zanjas para la instalación de redes de agua y desagüe, que remueven tierras para dar formas a las futuras calles y plantan los postes que les llevará la energía eléctrica.
El proyecto Alto El Molino demanda una inversión de 14 millones 328 mil 395.82 nuevos soles para la habilitación urbana, que comprende las obras de habilitación del sistema de desagüe, obras de habilitación del sistema de agua, la electrificación de media y baja tensión y pavimentación de pistas y veredas.
Las excavaciones para las redes de desagüe presentan, a la fecha, un avance del 40% y el tendido de las tuberías un avance del 20%. Igualmente, la remoción de tierras para la posterior colocación de capa asfáltica en las áreas destinadas a pistas y veredas presenta un avance de 70% y la colocación de postes de 5%.
Los trabajos vienen siendo realizados desde el 20 de agosto por la constructora Consorcio Vial Pisco y tienen un plazo de ejecución de 180 días, que se cumplen el 15 de agosto de 2012, a la cual se le ha entregado un adelanto de un millón 432 mil 439 nuevos soles.