El , a través de la Digemid, alertó que es ilegal la comercialización en el Perú de cualquier producto para consumo humano que contenga 

Según el Minsa, el consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador y no cura ninguna enfermedad”.

Consultado por este tema, Leslie Soto, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, recordó a la población que el es un blaqueador que se usa para limpiar superficies, no está indicado para las personas ni el consumo humano”.

El dióxido de cloro es una solució al 28% de clorito de sodio en agua destilada. (Foto referencial: Pixabay)
El dióxido de cloro es una solució al 28% de clorito de sodio en agua destilada. (Foto referencial: Pixabay)

Mitos y verdades

El médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia indicó que el 80% de personas con COVID-19 son asintomáticas o presentan síntomas leves, es decir, van a tener pocos síntomas y se van a curar.

“Darle a alguien asintomático o con síntomas leves cualquier producto, podrían decir, de manera anecdótica, que ese producto es bueno (para el Covid-19), pero (su curación) es el transcurso de la enfermedad” dijo al programa ‘Mujeres al Mando’.

Alertó que el dióxido de cloro “no es reconocido como medicamento hasta el momento”.

“El dióxido de cloro, al inicio de su producción, se decia que hasta curaba el VIH y el cáncer. No está comprobado”.

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Este producto es usado como blanqueador químico y descontaminador de superficies industriales, muy similares a los desinfectantes y a la lejía.

¿Qué le pasa a las personas que lo consumen?

Además, la ha advertido a los consumidores que no compren o tomen productos de dióxido de cloro que se venden en línea como tratamientos médicos, ya que la agencia no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presentan riesgos considerables a la salud de los pacientes. La FDA está tomando esta medida para proteger a los estadounidenses y como parte de su respuesta a la pandemia global del COVID-19. 

Efectos adversos mortales

La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro, incluyendo: 

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia);
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales; 
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación;
  • Insuficiencia hepática aguda;
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre;
  • Vómitos severos; y
  • Diarrea severa.  

¿Qué dice el Digemid sobre el dióxido de cloro?

A través de un comunicado, informó que el consumo de estos productos puede ocasionar riesgos potencialmente mortales. Además, se indicó que la entidad no ha otorgado ningún registro sanitario que autorice la comercialización de productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio y que en el país no se ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS