En Perú, los casos por COVID-19 y número de fallecidos ha disminuido (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
En Perú, los casos por COVID-19 y número de fallecidos ha disminuido (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

La avanza en el país, pero de forma diferenciada En los últimos 14 días, según el , tres regiones presentaron la mayor cantidad de contagios. Lima Metropolitana encabeza la lista con 6737 casos, le siguen Arequipa con 2269 y Cusco con un total de 1404. En menor medida, figuran Áncash con 534, Moquegua con 447 y Junín con 387.

Estos departamentos, de acuerdo a un análisis realizado por este OJO, tienen en promedio a 20% de su población sin dos dosis y entre el 30% y 45% sin tercera.

El doctor César Munayco, director ejecutivo del CDC-Perú, señaló que el sector proyecta que los casos sigan aumentando en las siguientes semanas. “Por cada caso se pueden infactar dos personas y hay una alta trasmisión en la población”, dijo

En sentido, detalló que en Arequipa, Moquegua, Cusco, Tacna, el Callao, Apurímac, Ica, Junín, Lambayeque y La Libertad hay alto nivel de contagio o van en ese camino.

Asimismo, Munayco detalló que principalmente, en esta cuarta ola, se están contagiando los adultos de 30 a 50 años y, en menor medida, jóvenes y adultos mayores.

Reveló que durante la pandemia, han sido los jóvenes y adultos quienes llevan la enfermedad a la familia y desencadenan entre dos a tres casos en promedio, según un reciente estudio que han realizado.

Pese a que se mantiene el número de fallecidos y hospitalizados, advirtió que entre el 10% y 20% de infectados, pueden presentar síntomas después de haber concluido el COVID-19 (Long COVID) y esos síntomas pueden durar de 6 meses a 1 año.

TE PUEDE INTERESAR: