El Perú celebra hoy sus 200 años de Independencia y, a lo largo de este tiempo, el comportamiento de la población ha cambiado de acuerdo a las épocas que les tocó vivir. ¿Qué valores caracterizan a los peruanos del Bicentenario? En base a estudios que vienen desarrollando desde hace una década, el psicólogo social Jorge Yamamoto, reveló a OJO que si bien varían en el ámbito rural y en las grandes ciudades, en general son tres los principales.

El primero es el valor de lealtad, pero se pone en práctica de forma buena y mala. “Somos bastantes leales a la familia y a los amigos, eso por supuesto tiene un lado bueno, pero a la vez el lado malo es que esa lealtad está por encima de la ley. Entonces, no tenemos problemas en transgredir la ley para favorecer a nuestros familiares y amigos, y eso lo vemos en los actos de corrupción”, explicó.

El segundo valor muy asociado al peruano es el de ayuda mutua pues el peruano es bien solidario, sin embargo, esa solidaridad está restringida a una pequeña tribu, que nuevamente es la familia y amigos. “Somos solidarios cuando hay una catástrofe, por ejemplo, pero en la vida cotidiana ayudamos pero de forma enfocada y el resto queda relegado”, anotó.

Y el tercer elemento tiene una connotación negativa y es la envidia “machetera”, que es parte de nuestra idiosincrasia y consiste en que cuando un peruano progresa, el otro comienza a devaluar el mérito e inhibir el progreso del otro. “Ese es un tremendo anti valor, pero tiene un potencial positivo que se da cuando esa envidia se desenfoca de la persona y aparece la envidia progresista que implica observar cómo lo hizo e imitarlo. El problema es que tiene que haber un puente que es la meritocracia, pero en el Perú hay argolla, vara, polarización, por lo que se refuerza la envidia machetera”, refirió.

Yamamoto señaló que los peruanos somos unidos solo en el ámbito de la familia, pero la unión nacional no existe. Además, existe diferencia entre el peruano de grandes ciudades y el de provincias, donde los antivalores son más bajos. “El peruano es emprendedor, es pujantes, luchador, el gran problema es que luchamos a la mala y para eliminar al otro”, refirió.

Los valores que los peruanos quieren promover para el futuro

El psicólogo social, Jorge Yamamoto, manifestó que es necesario encontrar los valores que unan al país y sean promovidos en todos los lugares, sobre todo en la educación. Reveló que en una encuesta realizada a los peruanos se les preguntó ¿Cuáles son los tres valores que debemos de promover para dejarles un mejor país a nuestros hijos? Y encontraron “un resultado consistente que es respeto, en un país cada vez más faltoso, honestidad y responsabilidad”.

“Con esos tres valores que estamos todos de acuerdo podemos ir inculcándolos e impulsarlos en la educación. Esa es la manera cómo se puede lograr un cambio. Si ya nos pasamos 200 años, unos 20 o 30 años más hay que empezar a cambiar para los nietos”, sostuvo.