Luego que el Pleno aprobó por insistencia la autógrafa que autoriza a los serenos a usar armas no letales, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, rechazó esta medida y afirmó que su jurisdicción no se acogerá a la decisión tomada por el Congreso.
“Es muy riesgoso darle un arma no letal a un sereno, estamos viendo una delincuencia sin control, yo por lo menos a los serenos de la Municipalidad de Lima no los acogeré a eso. El sereno tiene que ir siempre en igualdad de condiciones con patrullaje integrado y teniendo a un policía que sí tiene arma letal”, dijo.
Aliaga dio estas declaraciones en la ceremonia de reconocimiento al Buque Escuela B.A.P. Unión. “Yo no voy a poner gas pimienta a un sereno para combatir a un tipo que le puede disparar en la cabeza”, agregó.
Autógrafa aprobada por insistencia
La autógrafa señala que las funciones de los centros de capacitación de serenos, es brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.
Los serenos deben contar con los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan.
Los medios de defensa, según los recursos de cada municipalidad son grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.
La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para los medios de defensa, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.
El legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, sustentó la propuesta y señaló que la iniciativa es necesaria, ante el aumento alarmante del índice de la comisión de criminalidad.