Rafo León: Dictan un año de prisión suspendida al periodista
Rafo León: Dictan un año de prisión suspendida al periodista

El Poder Judicial dictó un año de prisión suspendida al periodista Rafo León, acusado de difamación por Martha Meier Miró Quesada, exeditora del diario El Comercio. 

La jueza Susan Coronado Zegarra,del 42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, se reservó emitir fallo y dispuso un año de reglas de conducta a Rafo León. Además, se le impuso una reparación civil de 6 mil soles y tiene que firmar cada 30 días.  

Al término de la audiencia, Rafo León anunció que apelará la decisión de la magistrada y para ello recurrirá a todas las instancias. Mencionó que la jueza vive en una "isla de la antidemocracia" porque toma como delito algo que no lo es.

"El hecho de que esté escuchando la sentencia en una audiencia es una agresión a mis derechos humanos", enfatizó Rafo León.  

Como se recuerda, Rafo León escribió una columna de opinión en la revista Caretas "La primita insurrecta" (2014), en la que comentaba sobre una columna de Meier que contenía críticas contra la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En el  42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima se contó con la presencia de varios periodistas, en los que se incluye el también ex candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, a fin de mostrar apoyo.  

De acuerdo a la demandante en la columna fue ofendida en su condición de mujer. Por su parte, Rafo León sostiene que no se trató de ofender y que se trataba de una opinión crítica a un personaje público.

A su llegada a la sede judicial ubicada en la Av. Abancay, Rafo León dijo esperar que el Poder Judicial actúe de manera democrática. 

"Espero que el Poder Judicial actúe de manera democrática porque no sería coherente. En ese sentido no tengo ninguna preocupación (...) lo que importa es la lucha de la libertad de prensa y de expresión", declaró.

Cabe recordar, que en pasadas declaraciones Rafo León mencionó que “seguramente voy a ser condenado”, pero dijo estar “tranquilo y contento” por el respaldo de la ciudadanía.

hubo un intercambio fallado reservandose 6 mil soles de reparación civil