Rafo León: Sala Superior lo absuelve del delito de difamación
Rafo León: Sala Superior lo absuelve del delito de difamación

Fue absuelto. El periodista Rafael Enrique León Rodríguez, conocido como , fue absuelto por la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima luego de que la ex editora del diario El Comercio,  lo acusara de  agravada por el artículo titulado "¿Qué hacemos con la primita?".

El Tribunal integrado por los jueces Juan Gonzales Chávez, Óscar Sumar Calmet y Enrique León Sagástegui decidieron absolver a Rafo León, asegurando que su articulo no tuvo afán de difamar a la ex editora Martha Meier Miró Quesada.

“De la lectura de la columna del imputado no se evidencia información, hecho, expresión o juicio de valor referidos a la esfera íntima o personal de la demandante, sino más bien sus críticas recaen sobre aspectos de naturaleza pública o de interés público”, se señala en la resolución de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima.

Para lograr esta sentencia, el periodista y columnista de la revista tuvo que apelar a la sentencia que se dictó en mayo último, en donde la juez Susan Coronado del 42° Juzgado Penal de Lima le impuso el pago de 6 mil soles de reparación civil, pues consideró que el artículo afectaba el honor de la ex editora, además de causarle ansiedad y depresión.

En mayo último, Rafo León destacó el "enorme papel" que ha tenido la expresión de los ciudadanos hacia su caso, con el respaldo de autoridades, medios de comunicación y organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Además, se mostró confiado en que la sentencia fuera anulada en segunda instancia, tras presentar una apelación contra el fallo.

Rafo León es un conocido periodista y conductor de televisión que escribe en el semanario político Caretas y en otros medios de comunicación.

MIRA ESTO: