Ranfañote y guargüeros son los postres preferidos en Mistura
Ranfañote y guargüeros son los postres preferidos en Mistura

Postres regionales de antaño, como el ranfañote y los guargüeros, provenientes del sur de Perú, son los favoritos de los asistentes a Mistura 2011.
La chef de repostería Pamela Cartagena señaló que cada día venden más de 1,200 porciones de ranfañote, dulce tradicional que contiene pan tostado, miel de chancaca, coco rallado, pecanas, nueces y pasas, además de queso, ingrediente que genera el contraste entre lo dulce y lo salado.
De igual manera, Rosa Bert de Carpena ofrece los tradicionales guargüeros, dulces de harina frita rellenos con manjar y otros ingredientes, cuya receta tiene su origen en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco.
'Es una receta de mi mamá, la de la abuela, y ahora mi hija continúa la tradición. Se trata de un dulce a base de yemas de huevo, harina, pisco y mantequilla, además de manjar blanco. Es todo un trabajo manual de amasar y freír', explicó Bert.
Al señalar que diariamente vende alrededor de 600 postres en la feria Mistura 2011, Rosa añadió que los guargüeros son los postres más demandados, seguidos de los suspiros de maracuyá y lúcuma, y los alfajores. ANDINA

TAGS RELACIONADOS