Como hienas que cazan a sus presas en manada, hay delincuentes que asaltan en grupo a bordo de motocicletas. Esta modalidad fue registrada en la segunda etapa de la urbanización Santa Luisa, en San Martín de Porres, donde un padre de familia, que transitaba junto a sus hijos, se convirtió en víctima y ahora los vecinos están atemorizados.
El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), Cesar Ortiz, señaló que este “modus operandi” es foráneo y muy peligroso debido a que los ataques se producen con armas de fuego. “La delincuencia es dinámica y va cambiando. Esta modalidad recién se está conociendo y aplicando, más aún en este mes donde los atracos aumentan”, refirió a OJO.
El gerente de Seguridad Ciudadana de San Martín de Porres, José Mata, sostuvo que no han reportado en sus cámaras de seguridad este tipo de accionar delincuencial. No obstante, sostuvo que un delito recurrente es el “raqueteo”, el cual antes era circunstancial pero ahora es planificado.
“El ‘raquetero’ hace un recorrido previo, observa el terreno donde va a operar, la situación de la presunta víctima. De acuerdo a eso, también se prepara. Yo le llamo a eso la industria del delito: antes era circunstancial, uno pasaba y lo asaltaban, ahora planean sus actividades ilícitas. Estudian a sus víctimas y se organizan”, explicó.
Miraflores: hombre escapa de robo y ladrón se olvida de percutar arma antes de balearlo
Agregó que en estas fechas, en el ámbito nacional, suelen aumentar los crímenes, por lo que la jurisdicción tiene patrullaje permanente.
Su colega del municipio de Miraflores, Abdul Miranda, refirió que si bien en su distrito no se presenta esta modalidad, es posible que se replique en todo Lima. “Nos preocupa la incidencia de hechos delictivos usando motos lineales. Ahora se usa para el raqueteo y en su mayoría de veces son cometidos por personas armadas” acotó
Los expertos consultados por OJO coincidieron en la necesidad de prohibir al menos de forma temporal que dos vayan en una moto.