¡Rebaja en recibo de luz! Gobierno plantea retirar pago por el Gasoducto Sur Peruano

¡Rebaja en recibo de luz! Gobierno plantea retirar pago por el Gasoducto Sur Peruano

¡Rebaja en recibo de luz! Gobierno plantea retirar pago por el Gasoducto Sur Peruano

10 de Enero del 2017 - 10:38

Este cargo genera un aumento de entre 1% y 2% en las tarifas eléctricas, por ello el ministro Alfredo Thorne reiteró esta propuesta

Ante las críticas parlamentarias por el cobro del Gasoducto del Sur en los recibos de luz, el Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley para que este se elimine, así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF)Alfredo Thorne.

“Se va a retirar (el pago que se realiza para la construcción del Gasoducto del Sur en el recibo de luz), nosotros estamos presentando el proyecto de ley”, manifestó en entrevista con Canal N.

¿A CUÁNTO ASCIENDE?

Este cobro en los recibos de luz se creó en el 2012 y se denomina Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE). Desde su aplicación, lo recaudado se destinó a proyectos para la seguridad energética del país, en este caso, el financiamiento del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Este cargo genera un aumento de entre 1% y 2% en las tarifas eléctricas. Por ejemplo, en un recibo de S/100, este monto equivale a S/2 y lo pagan todos los usuarios residenciales. No se trata de un cargo fijo, porque conforme baja el volumen del ducto, sube el valor del cargo.

En total, se calcula que el CASE ha recaudado más de $50 millones al año. Este dinero no fue cobrado por la empresa concesionaria (que Odebrecht integra), sino que pasó a un fideicomiso, cuyo responsable es Osinergmin.

Cabe señalar que este porcentaje sube por tramos, y en mayo de este año, tenía que efectuarse el siguiente aumento (1.5% más).

Para el 2020, el GSP y otros proyectos energéticos que también se financian de la misma manera, iban a representar más del 20% de los recibos de luz.

NUEVAS OPCIONES

El ministro Alfredo Thorne reiteró una propuesta mencionada por el Presidente de la República, al señalar que este costo puede financiarse con una garantía del MEF. “La garantía se dará cuando el ducto no tenga el suficiente volumen”, explicó.

Por otro lado, Alfredo Thorne sostuvo que los recursos obtenidos por la venta de las acciones de Obebrecht en el Gasoducto del Sur del Perú, cuyo cierre financiero vence el 24 de enero, no serían trasladados a la empresa brasileña.

“Si es que Odebrecht vende su participación, no cobraría. Ese dinero pasa a ser una garantía en caso de que haya casos de corrupción”, indicó el ministro.

OJO CON ESTO:

CLAE inicia devolución de dinero a exaportistas y ¡sepa cómo cobrar!

¡Histórico! Ordenan a Reniec reconocer matrimonio homosexual realizado en México

La Molina: vecinos alzan su voz y protestan contra otro peaje por doble cobro

HAY MÁS...

ojo