Colegios como el Ollantay, en San Juan de Miraflores, es una de las instituciones que requería mantenimiento con urgencia para recibir a los estudiantes. La comuna del distrito realizó una jornada de limpieza en el plantel esta semana. (Foto: Municipalidad San Juan de Miraflores)
Colegios como el Ollantay, en San Juan de Miraflores, es una de las instituciones que requería mantenimiento con urgencia para recibir a los estudiantes. La comuna del distrito realizó una jornada de limpieza en el plantel esta semana. (Foto: Municipalidad San Juan de Miraflores)

Heli Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, se pronunció este domingo sobre el mal estado de las instituciones educativas públicas ad portas de inicio del año escolar 2022, entre el 14 y 28 de marzo próximo. Según anotó su vocero, esto se debe al “escaso presupuesto” asignado para el mantenimiento de la infraestructura.

Según contó Ocaña, esta situación ha sido transmitida por los directores de las instituciones educativas. “Un tema mayor es el escaso presupuesto que tienen para mantenimiento, que no es suficiente”, subrayó.

Ocaña dijo que esto “es lamentable” y se preguntó cuál fue el nivel de participación y determinación de los gobiernos regionales y de las comunidades de gestión educativa local en el tema.

Alertó también que hay colegios que no cuentan con directores titulares nombrados, por lo que no hubo una oportuna supervisión de los planteles antes del inicio del año escolar.

Vamos a retornar casi a las mismas condiciones de la prepandemia, decimos nueva escuela pero estamos igual que antes”, advirtió.

Ocaña anotó que el mantenimiento de los locales tampoco fue posible por la licencia otorgada al personal administrativo, lo que ha provocado el deterioro de la infraestructura como aulas, puertas, mobiliario y servicios higiénicos.

Preocupación por Curahuasi y el Vraem

Ocaña señaló que si bien docentes y padres de familia se han organizado para el mantenimiento de la infraestructura y la limpieza de los centros educativos, los primeros han expresado su preocupación por las carencias que tienen en muchos lugares. Por ejemplo en Curahuasi (Abancay, Apurímac), “donde hay colegios que no tienen espacio suficiente par atender a todos los estudiantes con distanciamiento”.

Hay zonas del Vraem, por ejemplo, donde el 70% iniciará clases mañana, pero un 30% lo hará en la siguiente semana, lo mismo ocurrirá en Lima provincias, donde solo un porcentaje de escolares volverá mañana a las aulas el 28 de marzo”, continuó.

Explicó que la diferencia en fechas de inicio obedece a las mismas condiciones de infraestructura, de los climas, habilitaciones de las aulas.

DATOS

95% de docentes se encuentra vacunado contra el COVID-19, según el Minedu.

Más de 3 mil docentes fallecieron víctimas del coronavirus.

El Colegio de Profesores ha solicitado la relación de docentes que no se han vacunado por temor o motivos religiosos, según dijo su decano.

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