Renzo Reggiardo: JEE declara inadmisible renuncia de candidato presidencial
Renzo Reggiardo: JEE declara inadmisible renuncia de candidato presidencial

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declaró  "inadmisible" la renuncia del candidato presidencial a seguir en la carrera con miras a los comicios del próximo 10 de abril en Perú, informó un comunicado oficial.

Según la resolución del JEE, al presentar la renuncia, Renzo Reggiardo no adjuntó el documento de "democracia interna" que acredita que se trató de una decisión conjunta de su partido, Perú Patria Segura.

Al tratarse de una declaración "inadmisible", la agrupación política tiene un plazo de 48 horas para entregar los documentos exigidos.

El aún candidato, quien aparece con 2 % de intención de voto en las últimas encuestas, presentó el viernes una solicitud para el retiro de su fórmula presidencial y la lista de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, tras denunciar una supuesta falta de transparencia de las autoridades electorales.

Al comentar la decisión del JEE, Renzo Reggiardo la consideró un "exceso de legalidad" y aseguró que los acuerdos partidarios sobre su retirada se tomaron la semana pasada.

"Ahora de pronto a quien quiere retirarse, a quien plantea salir de esta contienda electoral, le dicen que no", señaló al Canal N de televisión.

Renzo Reggiardo anunció que en las próximas horas su partido presentará los documentos que le exigen y remarcó que "no hay nada que pueda generar" que se mantenga en la carrera electoral.

El JNE también dejó hoy al voto la decisión sobre un recurso extraordinario presentado por el partido del economista Julio Guzmán, Todos por el Perú, contra una resolución que confirmó la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de denegar la modificación de su partida registral.

Aunque este tema afecta la inscripción del partido, y por tanto la candidatura de Guzmán a los comicios de abril, el JNE afirma que es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso y al Parlamento Andino, tema sobre el que debe pronunciarse mañana el JEE.

El JNE informó que tiene tres días para pronunciarse sobre el tema visto hoy y el magistrado Jorge Armando Rodríguez, miembro del organismo, señaló que lo resolverán "con criterio de conciencia, con lo que establece la Constitución y la ley."

Guzmán, un economista de 45 años, ocupa la segunda posición en intención de voto, con 18 %, para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, por detrás de la favorita Keiko Fujimori, que cuenta con el 30 % de las preferencias. 

TAGS RELACIONADOS