En lo que va de la pandemia en el país, 3679 personas padecieron la coinfección de dengue y COVID-19, llamada “covidengue”, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Durante la primera ola, en 2020, se detectó 1723 casos; en 2021, hubo 1250, y en este 2022 ya van 696, que muestra un aumento en la tercera ola, como también lo reportó una investigación realizada por las universidades San Ignacio de Loyola, Pedro Ruiz Gallo y Científica del Sur, publicado este año.
Este año, según el CDC, Ucayali registró la mayoría de pacientes con “covidengue”. Yadira Valderrama, del Minsa, dijo que la población joven presenta mayor coinfección y quienes presentaron este diagnóstico tuvieron sobre todo síntomas leves. Se hospitalizó a 394 y uno falleció.
Dengue: lanzan alerta epidemiológica por incremento de casos y brotes en Lima y otras 10 regiones
En tanto, el doctor Virgilio Failoc, investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, explicó que durante el inicio de la pandemia por COVID-19 hubo un subregistro de dengue, y que esta subestimación de casos ocasionó que no se le dé la importancia adecuada a nivel nacional.
Agregó que los síntomas del dengue son muy parecidos a la COVID-19 como fiebre leve, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, pero la primera enfermedad se puede diferenciar porque además presenta erupciones en la piel.