Rescatan a obreros que trabajan en condiciones de esclavitud para mundial Brasil 2014
Rescatan a obreros que trabajan en condiciones de esclavitud para mundial Brasil 2014

El Gobierno brasileño rescató a 111 obreros que trabajaban en condiciones de esclavitud, en la ampliación del aeropuerto de Sao Paulo con miras al mundial Brasil 2014.
'La empresa responsable por las obras de ampliación del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, mantenía a los trabajadores alojados en condiciones inadecuadas y presos por deudas', indicó un informe del Ministerio del Trabajo brasileño.
Estos trabajadores habían sido traidos desde el norte del Brasil por un salario mensual de 1,400 reales (US$625 dólares, poco más de dos salarios mínimos), pero en verdad llegaban a trabajar en condiciones poco saludables y sin recibir silsueldo prometido.

Estaban en 'condiciones insalubres' en instalaciones cercanas a las obras. 'Había trabajadores durmiendo en el piso, no les daban colchones, no estaban alimentados, no estaban vestidos correctamente', destacó Renato Bignami, del programa de erradicación de trabajo esclavo del ministerio.

Según el fiscal, los trabajadores eran atraídos con engaños desde sus comunidades en los estados dePernambuco, Bahía y Maranhão, con la promesa de un trabajo. Según la jueza laboral, Patricia Toledo, todos los obreros pidieron volver a sus estados.
De los 111 obreros, seis eran indígenas de la etnia Pankararu.
La dirección de la empresa OAS, una de las mayores constructoras de Brasil y con operaciones en otros países, negó tener conocimiento de este esquema.
'La OAS resalta que no mantiene personas alojadas en la obra y no utiliza intermediarios en la contratación de sus colaboradores', indicó la empresa en un counicado. No obstante, despidió a los empleados señalados en la denuncia.
Los trabajadores rescatados recibieron pagos atrasados y fueron enviados a sus ciudades de origen, donde recibirán ayuda de programas sociales, precisó el gobierno.