Resfríos mal curados en niños menores de cinco años causan asma
Resfríos mal curados en niños menores de cinco años causan asma

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que no son tratadas a tiempo y que se repiten hasta en tres episodios, vuelve propensos al broncoespasmo o 'asma' a los niños menores de cinco años, alertaron especialistas de la Dirección de Salud (Disa) - IV Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa). Wilfredo Zapata, Director Ejecutivo de Salud de las Personas de la DISA IV Lima Este, explicó que las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías respiratorias por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.
'Por el descenso en las temperaturas, y por una falta de cuidado, muchas veces, los niños repiten este cuadro hasta en tres oportunidades, hecho que los vuelve propensos al asma', indicó.
Los candidatos al asma presentan, en un primer momento dificultad respiratoria intensa, tos, secreciones y respiración dificultosa y sibilante, lo que se conoce como Síndrome de Obstrucción Bronquial (SOB).
Cuando la enfermedad se complica se cierran los bronquios y se producen las llamadas crisis de asma, que ponen en peligro la vida del niño, de no ser controlada a tiempo.
Una buena medida para evitar las IRA y futuros cuadros de asma, es asear y ventilar las habitaciones, para evitar la acumulación de polvo o ácaros, que puedan causar alergias e inflamar los bronquios de los niños. El especialista recomendó a las madres de familia, que si el niño tiene tos constante, respiración rápida y dificultosa o fiebre, llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano.
El personal de salud de los establecimientos de la Jurisdicción de Lima Este está preparados para orientar y tratar los casos de IRA y Asma que se presenten, por eso es importante acudir a tiempo y reconocer rápidamente los síntomas de estas enfermedades.
En los distritos de la jurisdicción de Lima Este, se han registrado hasta junio del presente, 15 396 casos de SOB y asma, en los niños menores de 4 años.