Responsabilizan a Odebrecht de rotura de tubería y aniego en SJL (VIDEO)
Responsabilizan a Odebrecht de rotura de tubería y aniego en SJL (VIDEO)

Mientras los vecinos de  sufrían este lunes, por segundo día consecutivo, por la rotura de una tubería matriz de aguas servidas, las autoridades buscaban al responsable del desastre ambiental.

Francisco Quesada, gerente de Aguas Residuales del Servicio de , confirmó que la tubería, ubicada a 9 metros de profundidad y de metro y medio de diámetro, fue reubicada de su base original durante la construcción del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Esta tubería fue reubicada con el proyecto del tren, no la hizo Sedapal. Seguro sí (se verificó), pero dentro de los procesos constructivos hay cálculos que no se han previsto y acá tenemos las consecuencias”, señaló.

Explicó que se dieron cuenta de los forados en la pista y al revisar la tubería notaron una fisura. La quisieron reparar, pero ya era tarde.

“La fisura se ocasionó por las fuerzas laterales que hace la infraestructura del Metro (...), hemos encontrado fisuras y hendiduras dentro de la tubería. Por eso presumimos esta causa”, puntualizó.

Años

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) no adjudicó la construcción de la infraestructura física de la Línea 1 del Metro de Lima y tampoco recibió la referida obra como señaló el Sindicato Único de los Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal)

“Lo que sí concesionó ProInversión fue el proyecto de operación del servicio de transporte de pasajeros de la referida Línea; es decir, realizó el concurso público internacional para adjudicar a un privado la infraestructura física ya existente”, se lee en el comunicado.

La Defensoría del Pueblo solicitó investigar a las empresas que ejecutaron la reubicación de las redes de Sedapal y construcción de pistas por el Metro de Lima.

En tanto, la congresista Alejandra Aramayo (FP) pidió que la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso amplíe su agenda y cite a la ministra de Salud, Zulema Tomás; al presidente de Sedapal, Jorge Bustamante; y al presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS