La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que durante este año se realizaron 466 inspecciones en materia de trabajo infantil prohibido, la mayoría se ejecutaron en los rubros: hoteles y restaurantes (240), comercio al por mayor y menor (85) e industrias manufactureras (24). Asimismo, las regiones de Lima Metropolitana (230), Lambayeque (50) y Junín (47) son los ámbitos geográficos donde se han llevado a cabo más inspecciones.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), el trabajo infantil prohibido se concentra mayormente en las regiones de la sierra. La tasa de ocupación de niños, niñas y adolescentes que laboran, entre los 5 y 17 años fue de 25.3% en el 2021.
El trabajo infantil prohibido es aquel trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y que interfiere con su escolarización. Es necesario enfatizar que no se permite que los menores realicen trabajos agrícolas, trabajos con exposición a altos niveles de ruidos, trabajos de manipulación o contacto directo con residuos o desechos orgánicos de origen animal, trabajos de reparto, venta o atención de bebidas alcohólicas, entre otros.
Infracciones
Las infracciones relacionadas con el trabajo infantil prohibido son sancionadas con las multas máximas previstas y son consideradas insubsanables. De acuerdo al tipo de empresa, las multas ascienden entre S/. 247,500 y S/. 990,00 de acuerdo al tipo de empresa e infracción.
Cabe recordar que la Sunafil ha puesto a disposición de los ciudadanos el aplicativo “SOS alerta contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso”, el cual se encuentra en la página web: www.gob.pe/sunafil
Para ello deberán ubicarse en la línea verde de la parte superior de la pantalla: “Sunafil en línea” y buscar SOS.
De esta manera la sociedad se puede involucrar en la tarea vigilante y enviar sus alertas, incluso de manera confidencial, cada vez que detecten el caso de un menor de edad realizando labores prohibidas por las cuales esté recibiendo un pago.