Después de permanecer cerrados más de cuatro meses por la pandemia del COVID-19,s de todo el país volverán a atender al público a partir de hoy, pero con el 49% de su capacidad de aforo.

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En junio, esos establecimientos reanudaron el servicio de delivery siguiendo un protocolo de bioseguridad para evitar los contagios de la COVID-19.

Blanca Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (Ahora), precisó que los ingresos por las entregas a domicilio representan menos del 15% de las ganancias totales de estos negocios.

Por ello, de los 220 mil restaurantes que existen a nivel nacional, un 30% cerró debido a las perdidas. “Es casi seguro que la reducción del aforo afectará a los más pequeños y estos tendrán que cerrar”, expresó.

A fin de flexibilizar las sanciones que puedan afectar el funcionamiento de los negocios, el gremio se reunirá con la Asociación de Municipalidad del Perú.

Adelantó que en los locales se va a exigir a los clientes el uso de mascarillas, así como la desinfección de manos y pies, antes y después de ingresar.

Además se tomará la temperatura de los clientes.

Los servicios de bufet, ágapes y eventos sociales que suelen realizar en muchos restaurantes están prohibidos por el momento, a fin de evitar que haya un riesgo de cntagio de coronavirus entre los clientes de un establecimiento.

PROTOCOLOS QUE DEBEN CUMPLIR RESTAURANTES

  • Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a covid-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.
  • Implementar una política de no contacto durante el servicio.
  • Brindar el servicio en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.
  • Se recomienda que el Libro de Reclamaciones sea virtual.

Instalaciones y servicios

- Colocar puntos de desinfección en el salón.

No se utilizará mantelería.

- Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.

- Los ascensores en los restaurantes y servicios afines deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

- Habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

- El administrador deberá respetar el distanciamiento social en las áreas correspondientes (preparación, bar, recepción, almacenes, vestuario, salón, etc.) definiendo el aforo de acuerdo con la normativa vigente.

Señalizar las filas de espera respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.

- De ser posible contar con un sistema de reserva para evitar aglomeraciones.

- Garantizar el aprovisionamiento suficiente de jabón líquido, papel toalla y/o secador de manos y soluciones desinfectantes en los servicios higiénicos y áreas de proceso.

- El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe mantener una distancia de 2 metros con el cliente, de no ser posible implementar barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas).

- Los ambientes se deben mantener ventilados de manera natural o con sistemas mecánicos que aseguren la circulación de aire. En los ambientes confinados como ascensores, almacenes, vestuarios, servicios higiénicos, se debe mantener un distanciamiento de 2 metros con señalización.

Contar con suministro permanente de agua potable para realizar las operaciones. En caso de desabastecimiento de agua potable se procede a detener las operaciones de la empresa.

- La empresa antes del reinicio de sus actividades debe realizar el saneamiento integral de las instalaciones que debe ser evidenciado a través de los certificados correspondientes (desinfección, desratización, desinsectación y limpieza y desinfección de reservorios de agua).

- Grupos familiares de 8 personas podrán compartir una mesa en salón, y de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras.

- En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.

- La distancia social en la barra entre el personal de atención y el cliente debe ser 2 metros, de no ser posible esto, se podrá implementar separadores físicos.

- Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

Restaurantes podrán atender en sus locales desde el 20 de julio

Personal

- Verificar el uso de mascarillas.

- Controlar la sintomatología del personal diariamente.

- Controlar la temperatura corporal del personal al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico.

- Realizar la desinfección del calzado al ingreso de la empresa.

- Verificar el lavado con agua y jabón o desinfección de manos.

- Se prohíbe el uso de celulares personales en las áreas de la empresa, estos deben ser custodiados por un personal administrativo.

- Se prohíbe el saludo mediante contacto físico entre el personal, proveedores, visitantes y clientes.

- El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe lavarse con agua y jabón y/o desinfectarse las manos después de cada atención y cuando el caso lo amerite, particularmente luego de realizar cobranzas y/o pagos y/o recibir propinas.

- Cuando el cliente se retire, se debe recoger todo el servicio (vajilla, cubiertos, y cualquier otro elemento usado por el cliente) de la mesa sin sacudir. Luego de ello, todo deberá ser lavado y desinfectado.

Cliente

- La empresa no brindará atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas.

- Verificar el uso de mascarilla.

- Controlar la temperatura con termómetros infrarrojos, y se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.

- Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).

- Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio.

- Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.

- El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etc.

- Tomar el pedido a través de medios digitales o del personal de servicio.

- De ser posible implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos (carritos, gueridón, etc.).

- Indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

Pago con tarjeta

- El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.

- Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.

- Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).

- Entregar la cuenta y solicitar la tarjeta.

- Desinfectar el POS, la tarjeta y el lapicero durante el cobro.

- Solicitar al cliente que digite su clave en el POS.

- Tomar el POS y proceder al cobro. Previamente consultar al cliente si desea la constancia de pago, de ser positiva la respuesta, solicitar que el mismo la retire del POS.

- Consultar al cliente si desea dejar propina al personal de servicio, de ser positiva la respuesta, consultar el monto y agregarlo a la cuenta.

Pago con efectivo

- El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.

- Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.

- Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).

- Entregar la cuenta y solicitar el pago.

- Proceder con el cobro, colocar el vuelto en una bandeja y entregar la constancia de pago.

- Desinfectar las manos y elementos utilizados (bandeja, lapicero, etc.)

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