Junta Nacional de Justicia: Solo 3 abogados de los 104 aprobaron el examen
Junta Nacional de Justicia: Solo 3 abogados de los 104 aprobaron el examen

El 19 de mayo se conocieron los resultados de los postulantes a la  que aprobaron el examen de conocimientos y que pasarán a la segunda fase, donde se tomarán en cuenta la evaluación curricular. 

El contralor, Nelson Shack, indicó que se presentaron a la prueba escrita solo 104 aspirantes. Sin embargo, ha llamado la atención que solo 3 abogados aprobaran el examen, según dio a conocer la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. 

Lista de los 3 abogados que aprobaron el examen: 

1. DUMET DELFÍN DAVID MIGUEL: 86 puntos

2 . CUBAS VILLANUEVA VÍCTOR MANUEL: 70 puntos

3 . PATRÓN BEDOYA PEDRO MANUEL EDUARDO ARTURO: 66 puntos

La evaluación de conocimientos estuvo compuesta por 50 preguntas que fueron elaboradas con diferente grado de dificultad. Un 40% de ellas fue de conocimiento básico; un 30%, de mediana complejidad y un 30%, de mayor complejidad.

Cabe indicar que la ciudadanía puede presentar tachas y denuncias debidamente sustentadas contra alguno de los postulantes y en los plazos indicados. 

¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia?

Estos resultados "no permitirán la conformación de la Junta Nacional de Justicia en los plazos previstos en la Constitución", según ha señalado la Comisión Especial en un comunicado difundido en su página web. Como se recuerda, con este examen se buscaba designar a los siete miembros titulares y siete miembros suplentes de la JNJ.

Por ello, se han declarado en sesión permanente para evaluar las posibles alternativas de solución. 

"En este sentido, se solicitará al Congreso de la República una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia y de Derechos Humanos, para informar sobre las propuestas que acuerde la Comisión Especial", se lee en el documento. 

OCMA preocupado por la poca cantidad de aprobados 

Ante la alta cantidad de desaprobados, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ) expresó "su profunda preocupación" por los resultados del examen. 

"Ante este suceso que genera retraso en la selección de los miembros de la JNJ, la OCMA espera de las autoridades que integran la Comisión Especial, velar para que la conformación de siete titulares y siete suplentes se realice dentro del plazo programado", comunicaron.

Documentos que deberán presentar los postulantes que pasen a la segunda etapa 

- Declaración de bienes y rentas 

- Declaración de Gestión de Conflicto de Intereses y de Ingresos

- Si no presentan estos documentos los postulantes serán descalificados de forma automática. La fecha máxima es el 23 de mayo. 

Cabe indicar que los postulantes que aprueben el examen realizado hoy, serán evaluados en una segunda etapa, cuyos resultados se conocerán el 10 de junio. El 23 de junio se efectuarán las pruebas de confianza determinadas por ley; y del 6 al 17 de julio, la entrevista personal. La publicación del cuadro de méritos final será el 18 de julio con las calificaciones obtenidas por los postulantes en cada fase del concurso 

En total se designarán a los siete miembros titulares y siete miembros suplentes, por un periodo de cinco años.  La ceremonia de juramentación de los miembros del JNJ está programada para el 19 de julio. 

PUEDES LEER: 

7 Funciones de la Junta Nacional de Justicia

1. Nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. 

2. Ratificar, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete (7) años. 

3. Ejecutar conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres (3) años y seis (6) meses;

4. Nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) 

5. Nombrar o renovar en el cargo al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) 

6. Aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la ONPE y del RENIEC

7. Amonestar o suspender a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos hasta ciento veinte (120) días calendario

HAY MÁS...