El trámite para realizar el retiro de S/ 17,600 es 100% virtual a través de la plataforma habilitada por las AFP. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El trámite para realizar el retiro de S/ 17,600 es 100% virtual a través de la plataforma habilitada por las AFP. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Desde el pasado 9 de julio, los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya no cuentan con un cronograma para solicitar el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) de sus fondos administrados por las AFP que operan en el mercado local. Sin embargo, la Asociación de AFP (AAFP) informó que quienes califiquen al retiro podrán efectuar el trámite hasta el próximo martes 24 de agosto de agosto.

Sin la existencia de un cronograma para el retiro de los fondos previsionales, algunos afiliados de las AFP tienen dudas acerca de cómo realizar este trámite. A continuación, te explicamos cómo registrar tu solicitud de retiro de manera en 10 simples pasos. Toma nota.

  1. Ingresar a la plataforma virtual habilitada por las para registrar su solicitud de retiro: . Recuerde que el trámite para acceder a los S/ 17,600 de las AFP es 100% a través de dicha plataforma. No es necesario acudir a las agencias de las AFP para efectuar los trámites.
  2. Una vez en la plataforma, debe seleccionar si desea realizar el trámite para el retiro de S/ 17,600 y o el retiro de S/ 2,000 si se encuentra en suspensión perfecta de labores.
  3. Al seleccionar cualquiera de ambas opciones, la plataforma le solicitará datos para corroborar su identidad. Deberá ingresar su número de DNI y el dígito verificador, su fecha de nacimiento y seleccionar el botón “No soy un robot”. Luego dar clic en “consultar”.
  4. Si está habilitado para realizar el trámite, la plataforma mostrará el monto que tienes disponible para el retiro. Recuerda que deberás especificar el monto que desea retirar y dar clic en continuar.
  5. Después visualizará en la plataforma una ventana que solicitará que ingrese sus datos de contacto y de la entidad financiera donde desea que su AFP le transfiera el dinero solicitado.
  6. Deberás ingresar tus datos de residencia. Para esto, deberás especificar tu dirección especificando tu distrito, provincia y departamento. Asimismo, deberás ingresar la cuenta de ahorros de la entidad financiera donde desea recibir el dinero solicitado a su AFP. Recuerda que son 10 entidades financieras autorizadas para el trámite: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.
  7. También deberá ingresar su correo electrónico y su número de celular.
  8. Luego tendrá que elegir si autoriza o no a su AFP para la utilización de sus datos personales. Después, deberás dar clic en “continuar”.
  9. Luego la plataforma mostrará una ventana con todos los datos ingresados (monto a retirar, entidad financiera, número de cuenta, así como sus datos personales: correo electrónico, número de celular y dirección). Si todo es correcto, deberás dar clic en “registrar solicitud”.
  10. La plataforma de registro mostrará una ventana donde confirmará con un mensaje que la solicitud se ha generado con éxito y le enviará una constancia a su correo electrónico. Finalmente, deberás clic en “cerrar”.

Recuerde que el registro de las solicitudes en la mencionada plataforma virtual solo podrá realizarse de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a excepción de días feriados.

¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/ 17,600?

El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

El valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Actualmente es equivalente a S/ 4,400.

Las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.

Las compañías también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.

¿Quiénes aplican para el retiro de S/ 17,600?

Se estima que unos 5′623,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar la solicitud. Sin embargo, según la SBS, no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones. Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/ 30,800.

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