AFP: Retiro de los fondos será rápido gracias a manual de la SBS
AFP: Retiro de los fondos será rápido gracias a manual de la SBS

Apenas sea promulgada por el presidente , como prometió y es su obligación, la ley que permite a los aportantes a las  que puedan recuperar el 95.5% de sus aportes al cumplir 65 años estará a la espera de un manual para su pronta aplicación, al no necesitarse un reglamento, explicó ayer el presidente del , Luis Iberico.

Refirió que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entregará un procedimiento operativo para la aplicación de la norma, que empezará a elaborarse cuando se publique la ley.

“Se está a la espera de la publicación de la norma en El Peruano para de inmediato tener no un reglamento, sino algo más expeditivo: un procedimiento operativo para que el aportante y las AFP estén debidamente informados sobre la decisión a tomar” y cumplir con la entrega del dinero cuando los aportantes mayores de 65 años lo soliciten, indicó.

El documento “sería como un manual” donde se precisará si el retiro es de todo en bloque o en partes, y se pagará intereses por el dinero que seguirá en las AFP.

“Otro tema a ver es cómo se va a retirar, si se hará cola o establecerán medios por internet para desde la casa efectuar retiros y dónde depositar”, recalcó Iberico.

APRUBAN PROYECTO DE LEY

El 14 de abril, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el proyecto de ley que permitirá a los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cumplan los 65 años de edad a retirar, si así lo desean, hasta el 95.5% de sus fondos personales.

Una mayoría abrumadora de 84 votos respaldó la iniciativa, la misma que había sido observada por el Ejecutivo y devuelta a la Comisión de Economía en enero pasado para su modificatoria. Sólo hubo 2 votos en contra y ninguna abstención.

MIRA ESTO: