AFP: Afiliados podrán recibir su dinero en un máximo de 10 días hábiles
AFP: Afiliados podrán recibir su dinero en un máximo de 10 días hábiles

Los  a las  que ya cumplieron 65 años podrán iniciar los trámites para retirar hasta el 95.5% de sus fondos a partir del próximo lunes 16 de mayo.

Así lo informó ayer el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, quien precisó que la medida también rige para quienes accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja).

Esta información se adelantó en una conferencia de prensa donde se dio a conocer el Manual de Procedimiento Operativo de la Ley 30425, aprobada hace dos semanas en el  (a pesar de la oposición del gobierno humalista) para autorizar el retiro de hasta el 95.5% de lo aportado a las AFP cuando se cumpla 65 años.

EN 10 DÍAS

El superintendente precisó que los afiliados podrán recibir su dinero en máximo 10 días hábiles (sin incluir sábados, domingos, ni feriados), contados desde que iniciaron gestiones ante su AFP. Es decir, el 30 de mayo podría tenerse el dinero pedido el 16.

Eso porque el manual determina que el jubilado tiene siete días hábiles para evaluar la documentación informativa que le enviará su administradora de fondos.

“A partir del octavo día, (el afiliado) podrá comunicar su elección, acercándose a la agencia de la AFP o por medio remoto (vía telefónica, correo electrónico o medio postal), y si el afiliado opta por el retiro del fondo, la AFP tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para la entrega del porcentaje del fondo que elija el afiliado”, precisó la SBS.

ALTERNATIVAS

Asimismo, el funcionario detalló que las personas que estén por jubilarse tienen varias opciones disponibles para hacer uso de su dinero.

A las que ya se conocen, indicó Poggi, se suma la posibilidad de retirar un porcentaje de su monto (menor al 95.5% del fondo a su nombre en la cuenta individual de capitalización de la AFP) y, con lo que le quede de su dinero, podrá optar por uno de los sistemas previsionales que le concedan una pensión mensual.

MIRA ESTO: