La devolución de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se encuentra a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno. Sin embargo, de acuerdo con Violeta Bermúdez, jefa del Gabinete Ministerial, el Ministerio de Economía y Finanzas está preparando el procedimiento operativo como los métodos y pasos a seguir para realizar la devolución de los aportes.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber cuánto dinero he aportado a la ONP y cuál es mi estado de cuenta?
Como se recuerda, el pasado 4 de diciembre el Congreso de la República publicó la ley que plantea la devolución de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP); al respecto, el Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda que busca declararla inconstitucional por vulnerar el principio de sostenibilidad financiera. Sin embargo, Violeta Bermúdez, jefa del Gabinete Ministerial, indicó que la ley será cumplida.
Como la ley ya se encuentra vigente, Bermúdez señaló que quienes deseen la devolución de hasta S/4.300 deberán presentar su solicitud a la ONP para que evalúe su caso en un plazo máximo de 30 días hábiles, tras ese tiempo recién se determinaría cuándo le darían su dinero. Es decir, si un aportante desea tener parte del fondo de sus aportes en sus manos, no debe pensar que le entregarán lo solicitado de inmediato, sino que tendrá que esperar el tiempo establecido en las normas.
Mientras tanto, son varios los aportantes que están a la expectativa de los detalles sobre cómo se procederá con la devolución, pero de acuerdo con la primera ministra ya se tiene estimado la fecha para comenzar con el proceso. A continuación más detalles al respecto.
CUÁNDO COMENZARÍA LA DEVOLUCIÓN DE LA ONP
La devolución de los aportes podría comenzar en la segunda parte del primer trimestre de 2021; es decir, en febrero, según dijo Violeta Bermúdez en diálogo con RPP. “Habría que mirar bien las fechas, pero sería aproximadamente durante la segunda parte del primer trimestre, si seguimos los plazos que establece la ley”, apuntó.
Cabe señalar que el Ejecutivo tendrá un plazo de 15 días hábiles para definir el procedimiento del depósito, el mismo que será evaluado por la ONP en máximo 30 días hábiles calendario para dar su aprobación.
Asimismo, de acuerdo con lo señalado por la primera ministra, el depósito será en dos armadas: el primer depósito se hará luego de aprobarse la solicitud, en 30 días calendario. El resto se entregaría en los siguientes 90 días calendario.
“Estamos comentando estas fechas a modo aproximado solo para informar a las personas. Como Ejecutivo, vamos a publicar un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre, ahí estarán indicados con claridad los plazos”, anotó Bermúdez en dicha entrevista.