La Marilyn de Andy Warhol ya es un clásico en todo el sentido de la palabra: conocida y costosa.
La Marilyn de Andy Warhol ya es un clásico en todo el sentido de la palabra: conocida y costosa.

Los analistas y estudiosos del arte continúan asombrados porque una de las serigrafías de Marilyn Monroe, titulada “Shot Sage Blue Marilyn” y obra de Andy Warhol, fue vendida este lunes por 195`040,000 de dólares, con lo que se convierte en la obra de arte más cara del siglo XX vendida en una subasta pública.

La casa de Nueva York, organizadora de la subasta, cerró la venta a un precio de martillo de 170 millones, a lo que hubo que sumar tasas e impuestos hasta alcanzar los 195.040.000 dólares, informó la casa al término de la subasta.

El retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 alcanzó esos 195 millones de dólares en la subasta de Christie’s, pulverizando el récord para una obra del siglo XX que ostentaba “Les Femmes D’Alger (versión 0)” del pintor español Pablo Picasso.

Impacto económico

Analistas señalan que el récord de precio más que por la calidad misma del trabajo de pintura se explica por la resonancia mediática de Marilyn Monroe y de Andy Warhol, convertidos en mitos tras sus muertes.

La obra de Andy Warhol, que se adjudicó por 195`040,000 millones, pertenecía a la Fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, que la vendió junto con otras 35 piezas de artistas como Robert Ryman, Francesco Clemente, Sturtevant y Cy Twombly, además de otras piezas de Andy Warhol, para consagrar el monto recaudado a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS