Desde una moto, dos sujetos asesinaron, el pasado jueves, de siete balazos a un hombre, en el interior de su vehículo, en la zona de San Juan de Amancaes. En paralelo, en unas seis cuadras, una transeúnte de 28 años era despojada de su bolso. Horas antes, a las 7 a.m., delincuentes le quitaron a un vendedor de seguros su mochila, en la que tenía su laptop, en Alcázar.

Estas son algunas escenas delictivas que se denuncian y viven a diario en el Rímac. Según la Policía Nacional y la municipalidad distrital, son 80 puntos críticos los que albergan principalmente a delitos como cogoteo, arrebato, robos al paso, microcomercialización de drogas.

Solo en el sistema de denuncias de la Policía Nacional entre septiembre de 2020 y agosto de este año ya ha registrado 3056 denuncias y faltas vinculadas a los delitos de seguridad ciudadana.

“En el Rímac abunda el típico delincuente que hurta celulares. Está al acecho, donde hay tráfico, de personas indefensas y les quitan zapatillas, carteras y más. Por la ausencia de policías muchas veces se dan esos tipos de actos delictivos. Lamentablemente, los cambios constantes de ministros disminuyen la lucha contra la delincuencia. La inseguridad ciudadana es un problema nacional, no se va a resolver aislado y debe ser abordado de forma intersectorial”, dijo a OJO el alcalde del Rímac, Pedro Rosario Tueros.

La ONU recomienda que por cada 100 mil habitantes haya 300 policías. Sin embargo, según las cifras del alcalde rimense, el Perú no cumple ello y tiene un déficit.

“A nivel general, en el Perú hay 205 policías por cada 100 mil habitantes. Y en el Rímac hay 200 mil habitantes y solo tenemos 300, deberíamos tener 600 policías. Hay un déficit de otros 300″, acotó al considerar que este problema podría resolverse con el incremento de más centros de formación de cadetes.

La avenida Guardia Republicana figura, en el sistema de denuncias policiales, como uno de los puntos donde ocurren más hurtos. Al menos, según los reportes, hasta 345 denuncias de robos de celulares, en el Rímac, entre noviembre de 2020 y marzo de este año, grafican esta situación.

Para intentar paliar la delincuencia, el municipio firmó un convenio con Enel para colocar iluminación de alta intensidad en esta y otras avenidas como Alcázar y Arancibia. El alcalde distrital refirió que en estos puntos señalados han pedido presencia de la Policía Terna y siguen en espera.

“Se tiene que hacer la del mendigo ante el Ministerio del Interior, donde hemos presentado, desde el 2019, proyecto para la compra de moto, camioneta, cámaras, valorizado en S/ 10 millones, para que sean financiados por un fondo. Pero al parecer este no cuenta con recursos para dotar”, acotó.

Piden trabajo coordinado

Hace un par de semanas, la comisaría del Rímac detuvo a una banda delincuencial, en la cuadra 7 de la avenida Francisco Pizarro, que operaba bajo la modalidad delictiva del “Uber”. Los hampones quitaban los objetos de valor a sus pasajeros. Grande fue la indignación del alcalde del Rímac cuando 48 horas después, el Poder Judicial los liberó, pese a todas las pruebas.

La Municipalidad del Rímac señaló que se encuentran “raspando la olla” para contratar 30 serenos más para el distrito y esperan que el Mininter apruebe su proyecto de seguridad ciudadana.