A escasas horas de despedir el 2009 y recibir un nuevo año hay quienes dentro de sus celebraciones incluyen la realización de rituales y cábalas, los cuales de no hacerse con los debidos cuidados, podrían desencadenar enfermedades como alergias, dolores estomacales e intoxicaciones, entre otras enfermedades, advirtió Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
'Los rituales en tanto correspondan a baños de florecimiento y una u otra cábala tradicional, no representan un problema; sin embargo, se debe tener mucho cuidado con aquellos que incluyan el consumo de brebajes o pócimas', indicó al reconocer que existe una larga tradición en el mundo y sobre todo en el Perú de este tipo de costumbres para despedir el año.
Explicó que las enfermedades que podrían eventualmente desencadenar el consumo de este tipo de bebidas son graves intoxicaciones, diarreas y otro tipo de problemas estomacales debido a que muchas veces están contaminados con hongos y permanecen guardados durante mucho tiempo.
Señaló que todos éstos en su mayoría son soluciones alcohólicas, tóxicas mezcladas con kerosene, aguardientes, orina sumados a plantas y otros insumos similares de muy baja calidad. En algunos casos son preparaciones acuosas que se suelen llenar de bacterias que desencadenan graves infecciones.
Salaverry agregó que existen ciertos rituales que incluyen frotaciones en el cuerpo con sustancias extrañas como pomadas que podrían causar urticaria y otras lesiones graves en la piel. Dijo que plantas como la ortiga que se utilizan en los rituales pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia.
'Prevenimos a la población sobre el consumo de este tipo de brebajes y también de algunas frotaciones pues podrían causar daños en la salud de cualquier persona sana y con mayor razón a alguna persona que tenga una enfermedad subyacente', señaló.
Remarcó que lo más conveniente es hacer las cábalas que uno cree conveniente siempre y cuando no constituyan un riesgo para la salud.
Infosalud En año nuevo, al igual que en Navidad, el Minsa, a través del Sistema Público de Orientación y Consejería en Salud -INFOSALUD- (0800 108 28) prestará orientación y consejería médica durante las 24 horas del día en caso se presente alguna contingencia como las mencionadas.
Deberá utilizar un teléfono público o de casa, de Telefónica del Perú. También puede escribir a infosalud@minsa.gob.pe Si el malestar es muy fuerte deberán acudir al establecimiento de salud más cercano donde se les brindará la atención necesaria. Se recuerda que todos los hospitales públicos a nivel nacional se encuentran en alerta verde.