Roberto Gómez Baca: "Quiero asumir el liderazgo en seguridad" (VIDEO)

Roberto Gómez Baca: "Quiero asumir el liderazgo en seguridad" (VIDEO)

Roberto Gómez Baca: "Quiero asumir el liderazgo en seguridad" (VIDEO) | Fotografía: José Luis Cárdenas

19 de Septiembre del 2018 - 11:54
» Textos: » Fotos: José Luis Cárdenas

Candidato pedirá tener injerencia en lucha contra la delincuencia

Roberto Gómez Baca, candidato al sillón municipal por el partido Vamos Perú, considera que el alcalde debe dejar solo de “coordinar” y asumir una lucha frontal contra la delincuencia. Por ello, se compromete a ser el líder de la ciudad.

- ¿Qué propone ejecutar para dar solución al problema del transporte?

Todas las competencias propias del transporte están completamente fragmentadas, por eso estoy de acuerdo con la creación de una autoridad autónoma del transporte. Pero debe estar presidida por el alcalde de Lima para que este haga una reingeniería. Considerando que hay un nivel de casi 25 años de atraso, de manera rápida es necesario integrar la parte funcional de los sistemas existentes. Además, la única manera en que los limeños usen más el Metro, Metropolitano y los corredores es que estos sistemas crezcan. El Metropolitano debe ir hasta Comas y Pucusana, y los corredores tener un carril segregado.

(FOTO) Está a favor de la autoridad del transporte, pero dice que alcalde debe manejarla

- Hay obras viales de esta gestión que están quedando inconclusas y han sido bastante cuestionadas, como la de El Derby. ¿Las investigarán?

Permitiremos que la Contraloría haga su trabajo. Yo voy a convocar una auditoría internacional para detectar si las prestaciones de la ciudad y las contraprestaciones de las empresas tienen equilibrio. Respecto de las obras inconclusas, yo estoy padeciendo la de El Derby (Surco). Castañeda se ha tomado casi todo su segundo periodo en hacer esta obra y ahora está terminándola precipitando todo el tráfico para favorecer a su hijo.

- Noto desacuerdo con las obras de Castañeda. Sin embargo, en algún momento mencionó que sería un honor tener como participante a Patricia Juárez, quien es parte de esta gestión...

Esto lo dije en el marco de que José Danoso Ordoñez, su esposo, es mi teniente alcalde; lo busqué por su experiencia en la gestión municipal. Entre él y Castañeda hay mucha distancia. Entiendo que Patricia no está participando en el proyecto sucesorio, dinástico de Castañeda. Siempre lo he dicho: será un honor si Patricia renuncia a Solidaridad y me acompaña en el proyecto municipal.

- Otro problema grave en Lima es la inseguridad ciudadana. En el distrito donde es alcalde, Surco, han habido quejas sobre este ámbito. Lima es aún mucho más compleja. ¿Podrá dar una solución?

La seguridad nos golpea a todos y sé por experiencia cuáles son las falencias que tiene el sistema. Básicamente, la falta de oportunidad ejecutiva del alcalde en resolver los problemas de seguridad. Yo tengo que poner cámaras, trabajar un sistema de patrullaje, coordinar con el comisario para que se sume a este trabajo; pero lamentablemente llega un punto en que el alcalde solo tiene que coordinar y eso se convierte en rogar. Por eso, planteo que el alcalde tenga un liderazgo que le permita tener ciertas facultades.

- ¿Cómo cuáles?

Yo quiero solicitar al Gobierno que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana funcione y que en ese consejo el alcalde tenga una injerencia funcional. Eso supone que la séptima región policial, que la preside un general, tenga una mesa de trabajo permanente y el alcalde tenga el liderazgo en el tema de la seguridad.

- La corrupción ha llegado a niveles preocupantes. ¿Qué nos garantiza que, terminando la gestión de Lima, no esté procesado en algún caso de corrupción?

En principio, estoy concluyendo una gestión en Surco y no estoy implicado en una situación de corrupción. Sin embargo, creo que dadas las circunstancias planteo a los candidatos que liberemos nuestra información de campaña. Y en una gestión, generaremos el ISO antisoborno y cláusulas contundentes en contratos. Trabajaremos para que toda la información sea pública.

OJO CON ESTO:

Diethell Columbus: “Lo primero que voy a hacer es despintar el amarillo de la ciudad”

Enrique Cornejo quiere reducir en 30 minutos los viajes en Lima (VÍDEO)

Gustavo Guerra García: candidato a la alcaldía de Lima promete darle un nuevo rostro al transporte

Alberto Beingolea dice que no será un alcalde mudo, sino un líder (FOTOS y VÍDEO)

Daniel Urresti promete trabajar de la mano con el pueblo

“Colorao” Jorge Muñoz quiere dar calidad de vida a los limeños (VÍDEO)

Humberto Lay busca frenar la corrupción y apuesta por los planes y valores para Lima (VÍDEOS)

HAY MÁS...

ojo