Un incremento significativo presenta el delito de robo de viviendas o el intento de éste en el área urbana, en el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en el 2022, este ilícito afectó al 9.9 % de casas, mientras que en el 2023, este porcentaje subió a 12.9 %.
Desde el año 2021, tras la pandemia, este delito está perpetrándose con más recurrencia. Hasta abril de 2024, las viviendas afectadas representaban el 13.1 %, lo que marca esta tendencia creciente.
PREVENCIÓN. El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz, advirtió que el robo a viviendas es una de las modalidades que más se perpetra en este mes de julio por los viajes que realizan las personas durante los feriados. “La delincuencia busca sacar el máximo provecho de estas circunstancias”, advirtió.
Para evitar ser una víctima de este ilícito, aconsejó a las familias en lo posible no dejar sus domicilios a solas, pero en caso de hacerlo verificar que se encuentre en óptimas condiciones los marcos de las puertas y chapas. Además, de reforzar las ventanas que dan al exterior.
También considerar una buena iluminación en la parte de ingreso de su vivienda, y si cuenta con elementos o sistemas de seguridad deben ser revisados periódicamente (alarmas, cercos eléctricos, etc.).
Ortiz refirió que ahora no basta tomar solo acciones, sino incluir a los vecinos más cercanos. “Hoy ya no basta una casa segura, hace falta una cuadra segura”, señaló tras aconsejar que todos establezcan un compromiso en temas de prevención.
OJO AL DATO. Las viviendas afectadas por robo e intento de robo también aumentó en área rural y en centros poblados.