Aproximadamente 5 banderas llamadas “regletas” son retiradas de los cajeros a la semana y casi a diario reportan un caso.
Aproximadamente 5 banderas llamadas “regletas” son retiradas de los cajeros a la semana y casi a diario reportan un caso.

El robo a se ha vuelto muy atractivo para los , ya que las instituciones bancarias no manejan grandes cantidades de dinero efectivo en ventanilla. Por ello, han enfocado sus estrategias en estas máquinas que pueden estar en cualquier punto de la ciudad. Según el coronel Miguel Ángel Contreras Gallegos, jefe de la Unidad de Seguridad de Bancos “Águila Negra”, en lo que va del año ya se han reportado 27 casos en todo Lima.

El último ocurrió a mediados de este mes cuando un vecino de San Isidro acudió a una agencia bancaria de su distrito para retirar 370 soles. Hizo la transacción, pero solo salió el voucher. Al llegar los efectivos hallaron una bandeja pegada en la ranura del cajero que impedía la salida de los billetes. Ante este descubrimiento los policías le comunicaron que fue víctima de “La regleta”, una de las modalidades más comunes en robo de cajeros automáticos junto al “El cambiazo” y “La cascada”

Panorama actual.

El coronel Contreras detalló que, aproximadamente, 5 bandejas llamadas “regletas” son retiradas de los cajeros a la semana y casi a diario reportan un caso. “En cada ronda que realizamos encontramos a una persona que pide apoyo porque no sabe qué ocurrió con su dinero” agregó. Asimismo, informó que el año pasado, en una sola noche, lograron retirar 6 de estos aparatos.

Horarios claves.

El coronel Contreras informó que estos sucesos se registran mayormente en la madrugada, es decir entre la 1 y 5 de la mañana, ya que las personas están más apresuradas por volver a casa, volviéndose más vulnerables. Sin embargo, también actúan en el horario de la tarde, antes de las 6 p.m.

Perfil de la víctima.

Cuando se trata de la modalidad de “La regleta” o “El cambiazo”, el grupo más buscado por los facinerosos son los adultos mayores, ya que no están familiarizados con la tecnología, por lo tanto son los que piden ayuda a los extraños en las calles, sin calcular el peligro; pero cuando van a efectuar la modalidad de “La cascada” las víctimas son las personas que están distraídas y transmiten nerviosismo, sin importar el género o la edad.

¿Cómo actúan?

Estos delincuentes actúan en grupos de dos o tres. Uno es el que ejecuta, ya sea colocando la regleta o interactuando con el perjudicado; otro está de campana y el último cumple un papel de contención, en caso haya complicaciones. “Lo peculiar en ellos es que para estafar a las personas no utilizan la fuerza ni tampoco armas, solo su astucia”, sostuvo el representante de las Águilas Negras .Por lo general, en solo 5 minutos aproximadamente, los amigos de lo ajeno realizan los ataques bajo la modalidad de “La cascada” o “Cambiazo”. No obstante esto también depende de la víctima. Algunas son más desconfiadas y al maleante le cuesta el doble de tiempo convencerlos.

¿Qué hacer ante un robo?

Si está en un cajero y el voucher fue expulsado, pero el dinero no, probablemente esté siendo víctima de “La regleta”. Mantenga la calma y llame al 105 para comunicarse con la Policía Nacional del Perú. A su ubicación llegarán los agentes de las Águilas Negras para proceder con la revisión. Es importante que no se mueva del lugar y que guarde el recibo de transacción para comprobar su versión. Solo de esa forma se le entregará el dinero junto a un acta realizada por la entidad financiera a la que pertenece la máquina. En caso el robo se efectuó por las otras dos modalidades, acérquese a la comisaría más cercana a poner la denuncia.

Recomendaciones para no ser víctimas

  • Evite que los adultos mayores vayan solos a realizar sus transacciones. Acompáñelos.
  • No tire el comprobante (voucher) o, por lo menos, rómpalo.
  • Verifique que en la ranura del cajero no haya ningún dispositivo extraño.
  • Sea desconfiado (a) y no permita que alguien se le acerque cuando va a retirar dinero.
  • Antes de ir a un cajero, averigüe cómo es el funcionamiento para que no busque ayuda con extraños.

CIFRA:

258 casos se han registrado en el 2020, según las “Águilas Negras”.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS