Ante el caso de “Run Run”, el zorro andino que fue comprado como un perro por parte de una familia del distrito de Comas, y otras recientes denuncias por el hallazgo de otros animales silvestres en abandono, los expertos y especialistas debatieron nuevas propuestas para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú.

Los expertos resaltan la enorme importancia de educar a la población, así como incluir el tráfico de fauna silvestre como delito de crimen organizado y aplicar nuevas ordenanzas regionales y locales para prevenir más casos de este delito ambiental.

Luis Zari, asistente legal del Programa de Bosques de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ( SPDA), sostuvo que es necesario educar a la población y realizar un trabajo articulado entre Serfor, Sernanp, Produce, Ministerio Público, la PNP y un control fronterizo.

“No seamos cómplices, denunciemos. Tratemos de tener un rol más protagónico para evitar el tráfico de especies silvestres”, sentenció Zari durante el webinar “Bosques y fauna silvestre.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA?

Desde la SPDA, se plantea el fortalecimiento de la articulación interinstitucional que ordene las competencias de las autoridades.

Jessica Gálvez-Durand, directora de la DGSPFS del Serfor, comentó que estas propuestas representan una herramienta para mejorar el trabajo en contra del comercio ilícito de especies y que, con este protocolo de actuación, se “tiene un aterrizaje, una guía para la articulación” al igual que las ordenanzas que contribuyen a mejorar la labor de las municipalidades.

TAGS RELACIONADOS