Rusia ciberataca tras bombardeo de EEUU y aliados en Siria

Rusia ciberataca tras bombardeo de EEUU y aliados en Siria

Rusia ciberataca tras bombardeo de EEUU y aliados en Siria

17 de Abril del 2018 - 09:45
» Textos:

Mientras gobierno ruso admite que “estamos peor que en la Guerra Fría”

Gran suspicacia ha generado el hecho de que SiriaRusia impidieran que el equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) accediera a Duma, la zona donde habría sucedido el ataque con gases contra civiles el 7 de abril, hecho que motivó el bombardeo de EE.UU., Francia y Reino Unido.

(FOTO) Expertos en armas químicas tienen problemas para visitar Siria

Para Occidente, ello es una muestra de que Moscú o Damasco intentan ganar tiempo o alterar la evidencia que pueda hallarse en el sitio. Sin embargo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó ayer a la BBC que su país haya “manipulado” las pruebas del supuesto ataque químico. Asimismo, rechazó que se esté impidiendo a los investigadores entrar al lugar, aunque la misma OPAQ señaló que su equipo no fue “autorizado a acceder” a la localidad.

Rusia y Siria alegaron “cuestiones de seguridad” para justificar las trabas enfrentadas por la delegación. Según estos países, el Departamento de Seguridad de la ONU no había dado a los expertos la autorización para salir con destino a Duma. No obstante, Naciones Unidas rechazó ese argumento.

(FOTO) Misiles tienen un alcance de hasta mil kilómetros y población civil es la que más sufre por la guerra

“La ONU ha dado las autorizaciones necesarias para que el equipo de la OPAQ haga su trabajo en Duma. No les hemos negado ningún tipo de permiso”, dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Ofrecimiento. 

También se supo que las autoridades sirias ofrecieron al equipo de la OPAQ permanecer en Damasco y trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido hace 10 días en Duma. Sin embargo, para la ONU y la OPAQ es necesario inspeccionar el lugar de los hechos.

El jefe de la delegación británica ante la OPAQ, Peter Wilson, advirtió a Rusia y Siria, aliados en el conflicto armado de ese país árabe, que “deben cooperar” con los investigadores y aseguró que el acceso a la zona del ataque es “esencial”.

“El régimen sirio tiene un historial abominable de uso de armas químicas contra su propia gente. Su uso se ha convertido en un arma de guerra demasiado común en el conflicto”, dijo Wilson.

(FOTO) Guerra si cuartel sigue asolando Siria y las potencias mundiales se ven cada día más enfrentados.

Ante la presión, Rusia anunció que el equipo de la OPAQ podrá ingresar este miércoles a Duma, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de las minas plantadas por “terroristas”.

Nueva guerra fría. 

La postura de Moscú sobre el incidente de armas químicas no ha cambiado, sigue afirmando que lo ocurrido en Duma ha sido un “montaje” de Occidente, por lo que el bombardeo de Washington, París y Londres a presuntas instalaciones de armas químicas no está justificado.

El canciller Serguéi Lavrov estimó ayer que la situación entre Moscú y Washington es “peor” que en la época de la Guerra Fría. A pesar de ello, el Kremlin dijo estar abierto al diálogo. “Esperamos que con el tiempo, cuando nuestros colegas estadounidenses hayan resuelto sus problemas internos, se inicie un diálogo, a pesar de todo el daño que han sufrido las relaciones bilaterales por culpa de Washington”, declaró a la prensa el portavoz Dmitri Peskov.

Aliados acusan a Rusia de ciberespionaje

En momentos de alta tensión, Estados Unidos y Reino Unido acusaron a Rusia de lanzar ciberataques “maliciosos” como represalia por los bombardeos del fin de semana en Siria. Al respecto, Washington y Londres alertaron, en un comunicado conjunto, a las empresas, los proveedores de internet y sectores clave, como el energético, los transportes y los hospitales.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) redobló sus esfuerzos ante la oleada de hackers rusos, en una inusual alerta conjunta con el FBI y el Departamento de Interior norteamericano.

El comunicado advertía que los ataques “respaldados por el Estado ruso” tienen como objetivo el espionaje, la extracción de la propiedad intelectual, el acceso a las redes elegidas como “víctimas” y los cimientos de “futuras operaciones ofensivas”.

En el informe que acompaña a la alerta, Estados Unidos no especifica qué países se han visto afectados, aunque detalla que en 2015 recibió por primera vez información de esos ataques.

La acción de este lunes, por parte de Estados Unidos, forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno del presidente Donald Trump en contra de Rusia y otros estados por respaldar acciones malignas en internet.

Se alerta que los enrutadores infectados podrían aprovecharse para lanzar operaciones ofensivas en fechas posteriores.

A principios de este año, el Gobierno estadounidense acusó públicamente a Rusia de haber lanzado en junio de 2017 el ataque NotPetya, el cual se consideró el “ciberataque más destructivo y costoso de la historia” y que causó pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América.

Y hace poco, el gobierno de Trump sancionó a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos por sus “acciones perversas en todo el mundo”, entre las que citó la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega.

“Cuando vemos actividad informática maliciosa, ya sea del Kremlin o de otros estados, vamos a hacerlos retroceder”, dijo Rob Joyce, coordinador de iberseguridad de la Casa Blanca.

OJO CON ESTO:

Israel lanza misiles sobre Siria y son interceptados por defensa antiaérea

Profesora peruana en Siria: "Ataques fueron lejos de la población civil" (VIDEO)

Estados Unidos destruye Siria tras lanzar más de 100 misiles (FOTOS)

Video del ataque químico en Siria era montaje del Reino Unido para ayudar a EE.UU. (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo