Sabes cuánto tiempo deberías estar expuesto ante el sol sin protección?

Sabes cuánto tiempo deberías estar expuesto ante el sol sin protección?

Sabes cuánto tiempo deberías estar expuesto ante el sol sin protección?

04 de Octubre del 2014 - 09:06
» Textos:

No todos los protectores sirven y la exposición permanente al sol puede causar cáncer a la piel.

Alerta. Mientras miles se vuelcan a las playas de Lima para refrescarse del fuerte sol, el peligro de una enfermedad mortal los acecha: el cáncer a la piel. Y es que tan solo diez minutos de exposición al sol sin protección pueden ser fatales, y desencadenar lunares cancerosos y envejecimiento prematuro.

Así lo afirmó el jefe del Servicio de Dermatología del hospital Hipólito Unanue, José Arias Paz, quien puntualizó que diez minutos es el tiempo que la piel humana se puede proteger a sí misma de los nocivos rayos ultravioleta (UV). Pasado ese lapso, nuestro cuerpo queda totalmente vulnerable.

Sumado a ello, Lima es una de las ciudades en el mundo con índices más altos y peligrosos de rayos UV, los cuales producen cáncer a la piel. Ello por estar ubicada cerca a la línea ecuatorial.

Es por esto que los limeños tienen mucho más probabilidades de sufrir esta enfermedad, si es que no toman las precauciones debidas.

'Las personas piensan que solo se exponen al sol de manera riesgosa cuando van a la playa o a la piscina, pero la verdad es que trabajar al aire libre, vendiendo como ambulante o en construcción es aún más nocivo, pues se permanece bajo los rayos UV largas jornadas y diariamente. Este daño es acumulativo en nuestra piel', manifestó el galeno.

Protectores engañosos
Personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) alertó que existen en el mercado varias marcas de cremas protectoras solares que, si bien parecen económicas y efectivas, no son certificadas por dermatólogos.

En un recorrido efectuado por varios balnearios de Lima, OJO comprobó que existe una venta masiva de protectores solares en sachet, los cuales si bien parecen de buena marca, nadie garantiza una protección contra los rayos UV.
Sin embargo, este tipo de presentaciones son las preferidas por los veraneantes, quienes se embadurnan con este producto pensando que con ello se protegen a sí mismos y a sus hijos.

'Ahora existen protectores de solo dos soles y se venden en todas las playas. Por eso puedo tomar sol tranquila', manifestó confiada doña Fernanda Prieto, mientras se lo aplicaba a su bebé de solo un año.


El dermatólogo José Arias Paz recomendó comprar bloqueadores medicados y que sean por encima de los 30 factores de protección.
ojo