Sacerdote entró a incendio en Notre Dame y salvó corona de espinas que utilizó Jesús
Sacerdote entró a incendio en Notre Dame y salvó corona de espinas que utilizó Jesús

Mostró una gran valentía. El sacerdote francés Jean-Marc Fournier es considerado un héroe tras ingresar a la icónica  en llamas para salvar las reliquias más importantes que permanecían dentro del templo, entre ellas, la corona de espinas que utilizó Jesús de Nazaret.

El  del lunes destruyó parte de la emblemática iglesia y gracias a la acción crucial del también bombero, acompañado de algunos compañeros y agentes de seguridad, los objetos de veneración -de incalculable valor- salieron intactos.

Así, además de la corona, que según los católicos fue colocada a Jesús cuando fue crucificado, el escuadrón de bomberos rescató el Santísimo Sacramento (Eucaristía) del altar y la túnica de San Luis, que habría pertenecido a Luis IX (1214-1270), el último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

Notre Dame, uno de los museos más importantes de Occidente, conserva también otras dos reliquias de la Pasión de Cristo: un pedazo de la cruz y un clavo.

Vida de héroe

“El padre Fournier es un héroe absoluto”, afirmó un miembro de los servicios de emergencia. “No mostró ningún temor cuando entró en la catedral para buscar las reliquias y se aseguró de que fueran salvadas. Se ocupa de la vida y la muerte todos los días, y no muestra miedo”, aseguró la fuente.

Sin embargo, no es la primera vez que el religioso, de 50 años, actúa con coraje. En noviembre de 2015, Jean-Marc Fournier ayudó a los heridos en el ataque terrorista al teatro Bataclan, en París, luego de que un terrorista del Estado Islámico (EI) asesinó a 89 personas.

El sacerdote oró por los muertos y consoló a los heridos y las familias de las víctimas. Asimismo, el capellán de la brigada de bomberos de París sobrevivió a una emboscada en Afganistán, en la que murieron diez soldados.

El padre Fournier comenzó su carrera como religioso en Alemania y luego se mudó al departamento de Sarthe, al oeste de Francia. Se unió a la diócesis de las Fuerzas Armadas en 2004 y pasó siete años trabajando con el Ejército en todo el mundo.

Reconstrucción

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió ayer que la reconstrucción de este Patrimonio de la Humanidad tomará cinco años e indicó que la catedral “quedará aun más bella”.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos”, agregó el mandatario, quien aseguró que en la tragedia de Notre Dame “hay una oportunidad de unir al pueblo francés”.

No obstante, los expertos difieren. Los más optimistas hablan de tres años, mientras que los más conservadores creen que se necesitarán por lo menos 20 años.

Desde que se empezó a construir en París en 1163, esta joya arquitectónica ha sido testigo directo de la historia. Entre sus muros el monumento gótico erigió a emperadores (como Napoleón Bonaparte), acogió a reyes y sirvió de refugio en la Segunda Guerra Mundial.

HAY MÁS...